El abogado gijonés Tomás Fernández-Quirós, experto en derecho marítimo, falleció el pasado día 7, a los 53 años de edad, tras afrontar durante casi tres una grave enfermedad. En la actualidad, era vicepresidente primero de la Asociación Española de Derecho Marítimo.

Formado en la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, inició su carrera de letrado en el despacho Figaredo y Asociados en 1990, que se integró en el año 2000 en Uría Menéndez, dos prestigiosas firmas jurídicas con raíces asturianas.

Su especialización profesional en la rama del derecho vinculada al mar le acabó llevando a la Asociación Española de Derecho Marítimo, donde fue el promotor e impulsor de la participación de los abogados más jóvenes.

Casado y padre de tres hijos, es reconocido por sus compañeros de profesión como un abogado que "aunaba el conocimiento, el sentido responsable de la defensa de los intereses del cliente y un exquisito trato, siempre muy fiel al marco deontológico, independencia y respeto", según la reseña realizada por el también letrado Carlos López-Quiroga Teijeiro para la Asociación Española de Derecho Marítimo.

"Maestro"

"Pocos como él, con su grado de conocimiento del Derecho, han sido capaces de transmitir, de enseñar, despertar en sus alumnos un interés tan genuino y perdurable, algo que le permitió formar con los años su pequeña escuela", añade López-Quiroga en esa reseña en la que no duda en señalarle como un "maestro".

Su dedicación al derecho marítimo en el despacho Uría Menéndez fue reconocida con el premio a la formación que entregó la Real Liga Naval Española en 2018, en cuya entrega se hizo mención expresa a "su constante labor docente, participando en máster, cursos y foros de debate, siendo referente en la formación de numerosos profesionales del sector marítimo".

También había publicado numerosos artículos relacionados con el derecho marítimo tanto en revistas como en otras publicaciones especializadas del sector.