El Gobierno del Principado abrirá la próxima semana los contactos con los grupos parlamentarios de la Junta a la búsqueda de apoyos para los presupuestos autonómicos de 2020, que llegarán a la cámara "en breve, en las próximas semanas", según el plazo difuso que ha proporcionado esta mañana la consejera de Hacienda. Ana Cárcaba sí ha precisado que el planteamiento de partida persigue "el máximo consenso posible" dentro de la cámara. El Gobierno seguirá, no obstante, el esquema de las conversaciones para la investidura de Adrián Barbón y llamará a todos los grupos excepto a Vox.

El Ejecutivo parte, dijo Cárcaba tras la reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno, con la pretensión de obtener "el máximo apoyo y consenso posible" para sus cuentas, sin preferencias políticas de entrada pero entendiendo, esto sí, que "en función de la proximidad o el alejamiento ideológico" de cada grupo "facilitará más o menos el acuerdo". En línea con lo declarado estos días por el presidente del Principado, y aún sin poder explicitar el dato fundamental del techo de gasto, la Consejera ha asumido que "está siendo complicado", que la parálisis política ha hecho de éste "un ejercicio bastante complejo no sólo por los efectos de la situación a nivel nacional, sino también por las consecuencias de decisiones que adoptó la Junta y que tenemos que encajar en el presupuesto". Se refiere Cárcaba a la hinchazón del gasto de personal que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha cifrado en unos cien millones de euros entre otras razones por el incremento de plantilla derivado de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales en la administración autonómica.

El proyecto del Gobierno será, garantiza Cárcaba, "un presupuesto elaborado con rigor y responsabilidad, teniendo en cuenta las limitaciones y los compromisos previos a los que tenemos que hacer frente, un presupuesto en el que vamos a priorizar los servicios públicos fundamentales, un presupuesto social donde también va a tener cabida el apoyo a la ciencia y la innovación".