15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Ciudadanos reclama a Barbón "igualdad de condiciones" para negociar el Presupuesto autonómico

La portavoz Laura Pérez Macho quieres saber si el Principado ha recibido algo de los 200 millones que adeuda el Estado por el IRPF y el IVA

15.11.2019 | 12:42

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha reclamado esta mañana al Gobierno autonómico "igualdad de condiciones" para negociar el Presupuesto del Principado respecto a otros partidos. La parlamentaria naranja ha reiterado sus temores de que haya "pactos debajo de la mesa" para pactar inversiones en los ayuntamientos que gobierna Foro o que pueda influir en la negociación del Presupuesto regional el acuerdo estatal entre el PSOE y Unidas Podemos.

Laura Pérez Macho aseguró que su partido será "propositivo" ante la elaboración del Presupuesto del Principado "por su importancia, supone un 17% del PIB asturiano", subrayó. Pero también avanzó que pondrá como primera condición la transparencia. "Queremos saber si el Principado ha recibido del Gobierno central los 120 millones que tanto quitaban el sueño a Barbón en agosto y si piensa reclamar los 80 millones restantes, casi hasta 200, en concepto de liquidación del IVA y el IRPF", añadió la portavoz del partido naranja. Entre las exigencias que trasladará Ciudadanos estarán la de elaborar un plan para evaluar la eficacia y resultados de las subvenciones que concede el Principado tras asegurar que "es imposible saber su volumen" y pedir garantías de que las cuentas del próximo ejercicio cumplan la Regla de Gasto y el resto de medidas de estabilidad presupuestaria.

Ciudadanos sostiene que en las próximas cuentas habría que priorizar las inversiones en mejoras de carreteras y en colegios. "No puede ser que tres centros públicas no puedan dar clase por goteras y no haya dinero para inversión", ha denunciado la portavoz del partido naranja en la Junta General, que defendió que su formación es partidaria de "garantizar el Estado del Bienestar, la joya de la Unión Europea, a medio y largo plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído