La Fundación del Transporte Sanitario de Asturias ha resultado finalista en la segunda edición de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado gracias a su programa «Enseñando a Salvar Vidas, Enseñando a Salvar Corazones». El premio al que optan los asturianos se fallará en Madrid en el mes de diciembre. La categoría en la que se encuentra nominada la organización, Voluntariado Corporativo, reconoce proyectos de voluntariado desarrollados o impulsados por empresas, que ponen en valor su aportación social movilizando a sus empleados.

El programa «Enseñando a Salvar Vidas, Enseñando a Salvar Corazones» comenzó en abril de 2017 con el fin de enseñar a la población en general y, especialmente a escolares, a cómo reaccionar ante un accidente o ante un infarto y cómo salvar vidas solo con sus manos. Actualmente ya son más de 6.000 personas las beneficiarias de esta acción social en la que colaboran voluntariamente un total de 67 Técnicos de Emergencias Sanitarias de la empresa Transinsa que, coordinados por el Instituto de las Emergencias, IEDUCAE, desarrollan talleres de iniciación como primer interviniente ante emergencias, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), desobstrucción de vía aérea y primeros auxilios.

Anualmente, se desarrollan en Asturias 45 talleres de los cuales, 32 acciones son en centros educativos de toda Asturias y el resto en entidades sin ánimo de lucro como la Asociación de Mujeres en Igualdad, la Fundación Banco de Alimentos de Asturias o entidades deportivas.

Los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado están destinados a premiar el cultivo de los valores del voluntariado a través de su difusión en los medios de comunicación; la promoción y su labor en ámbitos educativos; y el trabajo desarrollado por las propias entidades sociales y corporativas.

Para la selección de cada proyecto, el jurado ha tenido en cuenta la relevancia de las personas voluntarias en el marco organizativo y atención personalizada (formación y acompañamiento) en la labor social que realizan; los modelos eficientes y eficaces de promoción y organización del voluntariado y la orientación sólida de la intervención del voluntariado al impacto social.