La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada diez maestros afirma que la docencia perjudica su salud mental

Educación aboga por poner en marcha planes de prevención y detección del estrés del profesorado

Uno de cada diez maestros afirma que la docencia perjudica su salud mental

Uno de cada diez profesores asturianos afirma que la docencia perjudica su salud física y mental, según recoge el estudio internacional TALIS y cuyos datos han sido analizados por el Principado. En un reciente informe, la Consejería de Educación considera que el problema debe "abordarse" a través de programas de prevención, detección e intervención sobre el estrés y el malestar de los maestros. El departamento de Carmen Suárez también avisa de que la indisciplina y el deterioro de la convivencia en las aulas son factores que están influyendo negativamente en la satisfacción laboral de los docentes.

El estudio TALIS (por sus siglas en inglés: Teaching and Learning International Survey), promovido por la OCDE, recoge que el profesorado está especialmente descontento con su salario y las condiciones laborales. En España el incremento entre el sueldo inicial y el máximo es de un 41%, cuando la media de la OCDE está en torno al 68%. Además, para lograr el sueldo máximo, en nuestro país se necesitan 38 años de servicio mientras que en la Unión Europea solo 24. "Las reformas en este aspecto pasarían por equiparar los rangos del incremento salarial al parámetro europeo para hacer más atractiva la carrera profesional docente", señala el informe publicado esta semana por la Consejería.

Más vocación docente en Asturias que en Finlandia

Pese a todo ello, tanto en España como en Asturias más del 85% de los profesores reconocen que su profesión tiene más ventajas que inconvenientes. El porcentaje es, de hecho, muy superior al de la media europea, que es de un 15%. En este sentido, llama la atención que la carrera docente sea más vocacional en la región que en Finlandia, cuyo sistema educativo está considerado uno de los mejores del mundo. En concreto, en la encuesta TALIS, el 62,7% de los maestros asturianos señaló que la docencia había sido su primera elección, mientras que en el país nórdico, el 59,3%. El Principado se sitúa, no obstante, en el promedio de la UE y ligeramente por encima del conjunto de España (61,8%).

Según la Consejería de Educación, el principal desafío al que tendrá que hacer frente a medio plazo la enseñanza asturiana está relacionado con "los desequilibrios en las plantillas". En primer lugar, la previsión futura es que la profesión siga siendo mayoritariamente femenina. Y en segundo lugar, hay una combinación peligrosa: el envejecimiento de la población docente y la baja tasa de natalidad. La edad media del profesorado de Secundaria en Asturias está por encima de los 47 años, valor que supera la media de España (45,6 años) y de la UE (44 años).

Compartir el artículo

stats