18 de noviembre de 2019
18.11.2019

Un preso de la cárcel de Asturias se corta el cuello con unas cuchillas de afeitar

El médico y una enfermera evitaron que se desangrase, con ayuda de otros dos funcionarios, y fue trasladado al HUCA

18.11.2019 | 17:44
La cárcel de Asturias.

Nuevo incidente en la enfermería de la cárcel de Asturias. Un preso intentó quitarse ayer domingo la vida cortándose el cuello con unas cuchillas de afeitar. Las heridas que se autoinfligió eran de gravedad extrema, pero un médico y una enfermera, con ayuda de dos funcionarios, lograron taponar las heridas y evitar que se desangrase, hasta la llegada de los servicios médicos, que trasladaron al herido al HUCA de Oviedo. Se trata de un preso joven, que no es la primera vez que intenta quitarse la vida.

El incidente ilustra la situación de la enfermería de la cárcel asturiana, donde están ingresados presos como el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, condenado por el "caso Marea". Hace escasas fechas, otro preso acorraló a varios funcionarios tras destrozar una mesa y otro, que estaba vigilado además por un recluso "sombra", se ahorcó de una barra para hacer ejercicios en el patio, sin que se le pudiese salvar la vida.

En la enfermería hay ahora mismo 85 presos, en su mayoría con patologías psiquiátricas. De ellos seis tienen ochenta años o más, como Riopedre, y otros siete más de setenta años, todos ellos con patologías de cierta gravedad que les obligan a mantener tratamiento farmacológico diario. Los funcionarios vienen quejándose de las dificultades para tratar con presos que deberían estar en centros psiquiátricos especializados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook