El coordinador interino de IU de Asturias ha valorado de forma positiva el primer encuentro con el Gobierno socialista para negociar el Presupuesto regional del próximo año. La reunión ha durado algo más de hora y cuarto y ha servido para que la coalición conozca "el marco general" de unas cuentas sobre el que Suárez ha querido ser "discreto".

En la reunión han estado por IU además de Alejandro Suárez los diputados regionales Ángela Vallina y Ovidio Zapico y el alcalde de Illas Alberto Tirador. Aunque Suárez no ha querido pronunciarse acerca de una mayor flexibilidad negociadora de Podemos ante el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sí ha admitido que "parece razonable que el entendimiento estatal pueda favorecer el entendimiento en Asturias". La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha desvelado que el techo de gasto no financiero para 2020 ascenderá a 4.143 millones de euros y que las inversiones plurianuales pactadas para este ejercicio y que continuarán el próximo año ya supondrán 200 millones de ese capítulo

Cárcaba destacó tras la reunión con IU en que "coincidimos en las prioridades , los planteamientos van en la misma línea y tienen clara la necesidad de que haya un nuevo Presupuesto"