La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco mil asturianos esperan para recibir las ayudas de la Ley de Dependencia

El plazo para conseguir una valoración se alarga hasta 20 meses y el Principado pretende aplicar un "plan de choque" para reducirlo a un año

Cinco mil asturianos esperan para recibir las ayudas de la Ley de Dependencia

Cinco mil asturianos esperan por la valoración de la ley de dependencia, que en muchos casos se alarga "hasta los 18 o los 20 meses". Una situación que la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, pretende cambiar, para que la espera sea como máximo "de 12 meses". Con este objetivo, y para involucrar a los ayuntamientos y sus servicios sociales en el problema, Álvarez presentó a alcaldes y concejales del valle del Nalón un "plan de choque" para optimizar el funcionamiento de la Ley de Dependencia en el Principado. "Como sociedad no nos podemos permitir estos retrasos", aseguró la Consejera.

En el encuentro en Laviana estuvieron el alcalde anfitrión, Julio García, y la edil Cristina Remesal. Por San Martín acudió su regidor, José Ángel Álvarez, "Quirós", y la concejala María Alonso. Por parte de Langreo asistió la edil Sara Blanca Fernández, Pili Ruiz por Caso y Berta Álvarez, de Sobrescobio. De la Consejería también estuvo Paula Álvarez, directora general de Gestión de Derechos Sociales.

Melania Álvarez explicó tras a reunión que "asumimos el compromiso de tramitar en el plazo de un año todas la solicitudes de dependencia en Asturias". Para conseguirlo, se diseñó un "plan de choque". "La Consejería está trabajando en este plan, y se lo hemos expuesto a los alcaldes y concejales del valle del Nalón", apuntó la Consejera, que añadió: "Se trata de poner a disposición de la gente todos los recursos disponibles, en aras de poder cumplir este plazo, en 12 meses. Veremos cómo vamos a concretarlo. Estamos en una primera reunión, en la que mostraremos este diseño, con la idea de que en 15 días, ya a nivel técnico, desde cada ayuntamiento se puedan acortar plazos".

El objetivo es "reducir la espera, porque hay mucha gente que supera los 18 y los 20 meses" sin que se haga efectiva su valoración como dependiente. "Como sociedad no nos podemos permitir estos retrasos, y por eso queremos movilizar y trabajar con todos los recursos disponibles". En el conjunto de Asturias hay alrededor de 5.000 personas esperando por esta valoración, y "no nos podemos permitir esta situación". Por eso "queremos aplicar este plan de choque, en el que involucramos a los ayuntamientos, las administración más cercana a los vecinos".

La responsable de Derechos Sociales del Principado también hizo referencia al centro de discapacidad de Barros, cuyo primer equipamiento en abrir será un centro de día. "Hay dos líneas en contratación, los más sencillos, los del centro de día, y por otro lado, los de atención médica. Se están terminando los procesos de selección, y esperamos no tener que aguardar mucho más para poder abrir las puertas de este centro tan demandado", explicó Álvarez.

Compartir el artículo

stats