Podemos, Ciudadanos e IU han pedido hoy a la consejera de Presidencia más personal para la plantilla de Bomberos del Principado, que acumulan ya 18.785 horas extras en los tres primeros trimestres de esta año. Rita Camblor ha dejado entrever la creación de más plazas de Bombero en la oferta pública de empleo (OPE) prevista para principios de 2020 que, además, permitirá renovar la bolsa de empleo para contratar a personal cuando las necesidades del servicio lo requieran.

La cifra de las horas extras acumuladas en lo que va de año fue facilitada por Rita Camblor en una respuesta al diputado Pablo Álvarez Pire (PP), que instó al Gobierno " a dejarnos de planes y ponernos las pilas" para reorganizar el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), una asignatura que la Consejera asumió como pendiente y ante la que resaltó la importancia que tendrá la contratación de un gerente en un proceso ya en marcha, al que se han presentado nueve candidatos y que debería estar resuelto "si no hay recursos" para principios del próximo año. El mes de mayor acumulación de horas extra fue marzo, con 2.593 horas diurnas y y 1.632 nocturnas suplementarias que, en opinión de la oposición, demuestran la necesidad de más personal. La Consejera sostuvo que el futuro gerente tendrá como una de sus primeras misiones "la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo que permita saber las plazas que necesita el servicio". Camblor también aseguró que el Gobierno estudia la posibilidad de que todas las plazas de futura creación sean de una sola categoría, la de bombero, ante las quejas de Podemos e IU de que en la actualidad también exista la de auxiliar bombero que "en la práctica realiza el mismo trabajo".

"Ha heredado un problema gordo por la falta de personal", advirtió la portavoz de IU, Ángela Vallina, quien afirmó que "no es de recibo" que varios parques de bomberos "queden vacíos" cuando hay que atender un incendio como el registrado recientemente en Mieres cuando fue preciso el apoyo de una decena de efectivos de San Martín del Rey Aurelio y Proaza , incluidos los del propio concejo afectado.

Susana Fernández, diputada de Ciudadanos, aprovechó para mandar un mensaje al Gobierno de Adrián Barbón: "Espero que en estos Presupuestos haya las partidas necesarias para las mejoras necesarias en Bomberos", apuntó la parlamentaria del partido naranja. En este debate estuvieron ausentes los diputados de Foro y Vox.