19 de noviembre de 2019
19.11.2019
La Nueva España

Cofiño: "La Ronda Norte de Oviedo irá por la falda del Naranco porque no hay otro hueco"

El Vicepresidente considera "una necesidad imperiosa" la variante, que IU y Podemos rechazan por su impacto y porque "tardará en ejecutarse 20 años"

19.11.2019 | 00:40
Cofiño, en una imagen de archivo.

Después de 20 años de debates, la Ronda Norte de Oviedo sigue suscitando desencuentros. PSOE, PP, Ciudadanos, Foro y Vox, apoyan un proyecto que juzgan "indispensable", para descongestionar la ciudad. Pero Podemos e IU lo rechazan, al considerar que provocará un "impacto incalculable", que tardará " de 15 a 20 años" en ejecutarse, que costará "entre 200 y 300 millones" y que existen alternativas más baratas, menos impactantes y que serían realidad en mucho menos tiempo

El vicepresidente, Juan Cofiño, al responder una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa, fue rotundo: "Es una necesidad imperiosa, un proyecto fundamental", que en su opinión no contradice los objetivos del Plan de Movilidad, entre ellos, la disminución del uso del vehículo privado. Cofiño admitió que habrá que ser "muy cuidadosos" al elegir el trazado definitivo para causar el mínimo impacto posible en la falda del Naranco, por donde debe discurrir la futura variante "porque no hay otro hueco". Y adelantó que el Principado ya ha exigido que las afecciones al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio cultural sean "las menores posibles".

Podemos apuntó una posible alternativa, una via rápida de La Pixarra a Los Campos, que costaría 16 millones y podría ejecutarse en cuatro años. En su opinión, la Ronda Norte "no tiene ningún sentido", a no ser que "los intereses no sean solucionar los problemas de tráfico, sino favorecer a constructoras, hacer rentable la AS-II o favorecer la especulación, incorporando a la malla urbana de Oviedo las zonas rurales" que bordeará.

El debate continuó al debatirse una moción de IU sobre la Ronda Norte y las "insuficiencias del documento inicial del estudio informativo". El diputado Ovidio Zapico indicó que los vecinos son "los principales damnificados" por una "mala planificación urbanística debida a la especulación", que ha convertido esa zona de Oviedo en "una auténtica ratonera". Denunció que el estudio solo analiza un trazado, pese a que la ley exige analizar todos los posibles, "incluida la alternativa cero"; esto es, no ejecutar ninguna obra.

Vox rechazó al moción de IU y manifestó su apoyo a la Ronda Norte que es "la historia del abandono de Oviedo". Podemos votó a favor, al considerar que el PSOE "está vendiendo un camelo, del que lleva hablando veinte años y que destruirá el Naranco". Ciudadanos quiere Ronda Norte, que no es "un capricho", sino "una verdadera necesidad". El PP, favorable a la Ronda, advirtió que la tramitación aún será "muy larga", por lo que "introducir variaciones ahora supone una molestia para los ovetenses". El PSOE defendió la "sintonía" entre la Ronda y el Plan de Movilidad y afirmó que el estudio informativo sí incluye alternativas, 60 combinciones en concreto.

Sobre el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, Cofiño indicó que tiene "fecha cierta de culminación, el año 2022". Defendió la labor del PSOE: "Esta obra la ha impulsado los gobiernos socialistas, que han apostado por ella desde el primer día. Ripa manifestó su "preocupación "por la posibilidad de que se desvíen fondos mineros para el soterramiento de Langreo (Cofiño no despejó esta duda) y denunció la "situación alarmante" de la línea de Feve afectada por las obras, que "ha perdido el cincuenta por ciento de los viajeros" y que ve como "muchos trenes no pasan y las estaciones están en mal estado".

Hubo más debates. A las preguntas de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez sobre la planta de biomasa que pretende abrir una empresa privada Cofiño avanzó que la solicitud es para instalarla en terrenos de la Zalia, y que se pretende utilizar masa lechosa de origen forestal, básicamente pino y eucalipto, extraído del cuadrante norte de España, incluido Asturias. Añadió que, acabada la exposición del estudio previo, hace falta ahora falta un estudio impacto ambiental y la autorización integral, por lo que aún resta "un largo proceso administrativo", dijo el Vicepresidente, quien descartó una reforma del Plan Forestal.

Cofiño se escudó en la ausencia de partidas presupuestarias suficientes para proceder a un arreglo integral de una zona afectada por desprendimientos de rocas de la carretera somedana SD-1 (hay "vigilancia intensiva", dijo), y para ampliar el puerto deportivo de Figueras ("solo tenemos 2,4 millones para todos los puertos asturianos", resaltó). Confía en que en a lo largo de esta legislatura sí haya dinero para abordar ambos asuntos, aunque advirtió que la "prioridad" del Ejecutivo serán los puertos pesqueros.

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