La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El pacto político por la ciencia funcionará cuando haya primero uno social", claman los investigadores

Se presenta en Asturias la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, un colectivo "ciudadano" que quiere acercar el laboratorio a la sociedad

César Ullastres, portavoz de la asociación Luisma Murias

César Ullastres, madrileño de 66 años y economista, es portavoz de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC). Un colectivo que nació hace un año, por iniciativa de un grupo de 50 personas, entre ellas la astrofísica de la NASA, Amaya Moro Martín, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. La asociación fue presentada esta tarde en la Cámara de Comercio de Oviedo por parte de su secretario general, Fidel Rodríguez. Al acto también asistió el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez.

-¿Por qué se presenta oficialmente la asociación en Asturias?

-Tenemos una raíz asturiana, porque nuestro primer secretario general fue el actual Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez. Y nuestras asambleas anuales siempre las celebramos en Oviedo. Así que nos tendrán aquí todos los años por estas fechas.

-El colectivo nació hace un año. En este tiempo, ¿ha mejorado algo el sector científico en España?

-No, no ha mejorado nada. El sector científico sigue siendo el gran olvidado de todo: en los discursos de los políticos, en cuanto a financiación, la gente que quiere seguir la carrera investigadora no tiene plazas y tiene que irse fuera... En fin, esto está igual desde hace diez años. Y, por eso, surgió hace un año la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, para reivindicar, entre otras cosas, que este país piense en la ciencia de acuerdo con nuestras posibilidades económicas y en la línea de otros países.

-Que su anterior secretario general sea hoy Consejero, ¿cree que ayuda a la ciencia?

-Es muy positivo. Es uno de los pocos científicos que se han atrevido a dar el paso. Eso tiene mucho que ver con el carácter de Borja, que es una persona a que le gusta hacer cosas más que hablar, y demuestra una gran valentía.

-¿Cuántas personas conforman la asociación?

-Actualmente, somos unos 240.

-Y la cifra no para de subir...

-Sí, nuestro objetivo es ser una asociación ciudadana. Según nuestros cálculos, deberíamos ser 10.000 para que los políticos se empezaran a preocupar por estos temas. Así que es un trabajo largo.

-¿Qué quiere decir con una asociación ciudadana?

-Que no es solo de científicos, sino de ciudadanos como yo. Está abierta a toda la sociedad. Se trata de acercar la ciencia a la sociedad y la sociedad a la ciencia.

-¿Con el objetivo de que se conciencien de su enorme valor?

-Con el objetivo de que sepamos todos para qué sirve la ciencia y que sepamos optimizar el resto del investigador, porque será la manera de tener una mente más abierta y más informada ante los desafíos que tenemos delante: la longevidad, el cambio climático...

-¿Creen que el gran pacto por la ciencia llegará algún día?

-Lo han firmado 14 veces. Hace tres semanas, de hecho, se firmó uno. Nosotros creemos que para que verdaderamente el pacto por la ciencia político funcione tiene que haber previamente un pacto social y eso es en lo que estamos trabajando. Estamos copiando a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, con 170 años de trayectoria. En Estados Unidos es la sociedad la que apoya a los científicos para que hagan su trabajo y lo hagan para el bienestar de todos.

Compartir el artículo

stats