El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, ha acordado con el coordinador del Corredor Atlántico un seguimiento exhaustivo de la ejecución de la infraestructura "para garantizar el cumplimiento de los plazos". "Los asturianos no merecen más demoras en el Corredor Atlántico", ha declarado el portavoz de Transporte del grupo liberal en la comisión de Transporte, José Ramón Bauzá, tras reunirse con el coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi.

Bauzá ha querido reconocer los esfuerzos del gobierno autonómico, autoridades portuarias, patronales y sociedad civil para "articular un frente común" que permitiera incluir los tramos asturianos en la Red Transeuropea de Transporte.

Según Bauzá, la conexión de Galicia y Asturias con el Corredor Atlántico es fundamental "porque la mejora de la conexión ferroviaria revierte en una mayor competitividad económica". En este sentido, esta infraestructura estratégica "conectará puertos y centros logísticos con el resto de España y Europa" y eso significará "acabar con el aislamiento histórico que ambas comunidades arrastran desde hace décadas".

El portavoz liberal ha subrayado que la conexión definitiva de Galicia y Asturias con la red básica del Corredor Atlántico transeuropeo, tal y como aprobó el Parlamento Europeo a finales de 2018, "permitirá a ambas comunidades beneficiarse de los fondos del Mecanismo Conectar Europa y alcanzar una cofinanciación de los costes de construcción".

El miembro de la Eurocámara ha urgido al coordinador del Corredor Atlántico "a transformar una red ferroviaria anticuada, construida en el siglo XIX", y "a desarrollar, de una vez por todas, un ferrocarril que permita a Galicia y Asturias competir con el resto de Europa".

El portavoz liberal ha anunciado su intención de reunirse con el sector empresarial y la sociedad civil asturiana para facilitar la interlocución con el próximo Ejecutivo comunitario y más concretamente con la comisaria de Transporte, Adina Valean.

Buoza achacó a la "inacción" del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el hecho de que esa comunidad se haya quedado fuera del Corredor Atlánti, lo que acarrea "consecuencias graves" porque dificulta la llegada de fondos comunitarios para financiar obras prioritarias.