20 de noviembre de 2019
20.11.2019

Los diputados asturianos ganarán un 2,2 por ciento más cuando suba también el sueldo de los funcionarios

Las asignaciones para los grupos políticos de la Junta se mantienen, tras la subida de esa partida en 2 millones para toda la legislatura al haber más partidos

20.11.2019 | 13:49
Los diputados asturianos ganarán un 2,2 por ciento más cuando suba también el sueldo de los funcionarios

La partida de la Junta General para los salarios de los diputados autonómicos del próximo año subirá un 2,2 por ciento, según ha aprobado esta mañana la junta de portavoces. La medida, que salió adelante con los votos del PSOE, PP, IU y Foro, supone que los sueldos de los diputados crecerán en el mismo porcentaje que el de los empleados públicos cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorporen la subida salarial pactada para el conjunto de los funcionarios por los sindicatos mayoritarios y que aún no tiene fecha para hacerse efectiva por la interinidad política del país.

El parlamento asturiano presenta cada año por estas fechas su previsión de gastos para incluirla en el Presupuesto del Principado para el ejercicio siguiente. Las cifras son objeto de análisis previo en la junta de portavoces. Después de que la cuestión, las asignaciones a los diputados y a los grupos, se abordase de manera informal en la reunión de hace dos semana hoy se ha sometido a votación después de ser incluida en el orden del día a petición de Podemos y Vox .

PSOE, PP, IU y Foro aprobaron aumentar "la hucha" de la partida para salarios en un porcentaje que rondará el 2,2 por ciento pero que aún está pendiente de concretar. Podemos, Ciudadanos y Vox votaron en contra al considerar que los salarios actuales ya suponen una retribución suficiente pero sus diputados se beneficiarán también de dicha subida porque la masa salarial de los parlamentarios ha de ser homogénea. En cambio, las asignaciones a los partidos se mantendrán como hasta ahora, después de que el aumento de grupos aprobado en septiembre pasado elevase el coste de esa partida en 2 millones de euros para el cómputo de toda la legislatura tras el acuerdo político que permitió la constitución de grupos parlamentarios con sólo dos diputados, una situación que benefició a IU, Foro y Vox. Este último partido planteó una rebaja del 20 por ciento en las asignaciones, propuesta que no prosperó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído