La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los futuros recortes en la PAC alarman al sector agrario, que vislumbra pérdidas

Las ayudas europeas, más del 50% de la renta de las explotaciones asturianas, pueden sufrir variaciones antes de la próxima reforma

Los futuros recortes en la PAC alarman al sector agrario, que vislumbra pérdidas

Las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), las subvenciones que suponen más del 50% de la renta del campo asturiano, sufrirán recortes del 11% en los pagos directos de todos los agricultores en octubre de 2020, con recortes más severos en los regímenes agrícolas en el marco del segundo desarrollo rural, el llamado segundo pilar de la PAC.

Las medidas, anunciadas por la Comisión Europea y debatidas el pasado lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura europeo, alarman al sector, que considera que no existen motivos para introducir cambios en el periodo de transición que se abre el próximo año, hasta que entre en vigor la nueva reforma. "Amenazan con recortes sin tener en cuenta la mínima cortesía institucional, interfiriendo en los debates de dos órganos soberanos de la Unión como son el Consejo y el Parlamento", lamenta el presidente de ASAJA en Asturias, Ramón Artime.

La organización considera fundamental "garantizar un conjunto de normas de transición que sirva de puente entre la PAC actual y la PAC después de 2020, esto no debe implicar cambios radicales ni prematuros. Cualquier nueva medida e intervención solo debería producirse con la PAC post-2020".

Con su propuesta la Comisión Europea da por buenos los límites máximos de pagos de la PAC establecidos en su propuesta legislativa para el próximo marco financiero plurianual 2021-2027, interfiriendo por tanto en los debates del Consejo, que todavía no ha fijado posición en cuanto al futuro presupuesto de la Unión, ya que están aún por resolver asuntos de capital importancia como el "Brexit".

España se encuentra entre el grupo de países que abogan por una continuidad de la partida agrícola en el próximo presupuesto, que debería verse incrementado por un mayor esfuerzo en las aportaciones nacionales. La Comisión ignora igualmente en su propuesta los requerimientos del Parlamento europeo, que recientemente se ha reafirmado en su idea de incrementar las aportaciones nacionales al presupuesto europeo.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha defendido que se frenen de momento las propuestas de recortes, al considerar que no será hasta cuando se cierre la negociación del marco financiero cuando se deba determinar si hay o no recortes ni en qué cuantía.

La plena aplicación de la nueva reforma de la PAC tendrá lugar a partir de las solicitudes de ayuda que se presenten en 2022. Los importes presupuestarios propuestos en los reglamentos de transición son provisionales y cuando se cierre la negociación del marco financiero para el próximo periodo 2021-27, serán los importes que resulten de esa negociación los que se incorporen para el año 2021.

España defiende que el presupuesto se mantenga en el mismo nivel del periodo actual.

Una nueva arquitectura verde, pensada en clave

Tras una extensa evaluación de las medidas formuladas desde la Unión Europea a través de la Política Agraria Común (PAC), para fomentar a la conservación de la biodiversidad, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) concluyen que dichas medidas deberían adaptarse regionalmente.

Es decir, es necesario que tengan en cuenta el acervo regional de especies y los requisitos específicos de las especies a las que se pretende proteger, y considerando explícitamente las características del paisaje.

La propuesta va en consonancia con la política que defiende el Gobierno de España, de tener en cuenta la singularidad de cada región. Aunque el porcentaje final de gastos de la PAC destinado a fines climáticos y medioambientales dependerá de las negociaciones del marco financiero plurianual, para España la cifra final que se establezca deberá estar en consonancia con esa mayor ambición medioambiental que marcará los próximos años.

Compartir el artículo

stats