La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "fondos verdes" por las térmicas prevén 163 millones para restaurar el paisaje

Las ayudas comienzan a discutirse mañana en Tineo con una encuesta vecinal y una sola partida específica para destrozos de las minas

Mina a cielo abierto de Tormaleo, Ibias. Silveira

El Ministerio de Transición Energética iniciará en Tineo, mañana jueves, las reuniones en Asturias para negociar las compensaciones por la transición energética. Distintos colectivos del suroccidente asturiano han sido convocados para discutir un borrador, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, y en el que se evalúan en 163 millones de euros el coste de restaurar a corto plazo el efecto ambiental de las explotaciones mineras. Según el documento remitido a distintos colectivos de la zona, la recuperación de las minas a cielo abierto de Cerredo, de Pilotuerto, Tormaleo y Buseiro, implicaría (según una estimación llevada a cabo por Tragsa) una inversión de 163 millones de euros y podría generar entre 534 y 178 empleos anuales, en función de que la restauración se llevase a cabo en un año o en tres años.

Los documentos remitidos por el Ministerio evalúan las instalaciones en Asturias que deberían cerrar de manera inminente. Se trata de la central térmica de Soto de la Barca, la central térmica de Lada, la explotación de Carbonar en Cangas del Narcea (la única en el municipio, y en concurso de acreedores), la mina de Pilotuerto en Tineo (de Unión Minera del Norte y que en 2018 entró en liquidación), la explotación minera de Degaña (pozo Cerredo, en proceso de liquidación), las explotaciones mineras en Laviana y Aller pertenecientes a Hunosa (pozo Carrio y pozo Santiago), así como la central térmica de carbón y gas de Aboño (con una potencia de 365,5 Mw y situada en Carreño).

La intención del Ministerio es consultar a los colectivos de la zona sobre las necesidades más urgentes de los territorios afectados por la transición energética. Para ello se les ha remitido un cuestionario en el que se les pide evaluar aquellas demandas más perentorias del territorio. El borrador, poco preciso, apenas concreta las líneas de actuación del Gobierno central para compensar el impacto que supondrá el cierre de explotaciones mineras o energéticas relacionadas con el carbón. La cifra más precisa es la que se refiere al plan urgente de restauración de minas, considerada una línea prioritaria para evitar la caída del empleo en los concejos afectados. Para ello, el Ministerio está dispuesto a "mitigar" la pérdida de empleo por la actividad carbonera con las tareas de restauración, con un coste de hasta 163 millones de euros.

Además, el gobierno central plantea 2,25 millones de euros para llevar a cabo tareas de acompañamiento a personas que pierdan su empleo, hasta un mínimo de 500 trabajadores durante 30 meses en Asturias, Castilla y León y Aragón. También se incluye un plan social que incorpora prejubilaciones para empleados de al menos 48 años. El Ministerio prevé hasta 300 millones (con cargo a fondos europeos) para proyectos energéticos relacionados con fuentes renovables, aunque sin entrar en más detalles.

La encuesta remitida a diversos colectivos vecinales dentro del proceso de participación pública, a la que ha tenido acceso este periódico, incluye preguntas sobre las debilidades y fortalezas de las comarcas mineras del suroccidente, las dificultades de los excedentes mineros para encontrar otro empleo, los problemas de los jóvenes para acceder a un empleo, los sectores económicos con más futuro o las necesidades en infraestructuras imprescindibles a juicio de los encuestados para mejorar la posible implantación de empresas.

Compartir el artículo

stats