La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta de riesgo elevado de aludes en Picos de Europa desde la próxima medianoche hasta el mediodía del lunes, 25 de noviembre. La Aemet explica que el nivel de peligro se mantendrá elevado durante los próximos días porque en cotas altas, por encima de unos 1800 metros, se han acumulado espesores de varios metros irregularmente distribuidos por los fuertes vientos que han soplado.

En dichas cotas altas predomina la nieve venteada, es decir, con numerosas placas, así como cornisas en crestas y cordales.

Debido a las frecuentes heladas es probable que existan capas internas escasamente estabilizadas y sensibles a sobrecargas, como el paso de un esquiador.

En cotas medias el manto de nieve se encuentra más húmedo, por lo que el peligro de aludes está ligado a la humidificación del manto, que podrá generar aludes espontáneos.

La Aemet advierte de que los aludes podrían movilizar suficiente nieve como para sepultar un grupo de personas, o alcanzar infraestructuras (red viaria) ya que la cantidad de nieve movilizable es muy alta.

Los aludes se podrán producir a cualquier hora del día, incluso incluso durante la noche, en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento con la altitud.

La Aemet recomienda "extremar las precauciones, y no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes, como canales y otras áreas que susciten dudas".

De igual manera, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha insistido en que resulta especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.