Los alumnos asturianos son los cuartos del país que menos repiten y que menos abandonan sus estudios. Así lo refleja el último informe sobre el estado del sistema educativo regional, correspondiente al curso 2017/2018 y presentado ayer en Oviedo por el responsable del Consejo Escolar, Alberto Muñoz, y la Consejera de Educación, Carmen Suárez. Aunque, en general, los datos académicos del Principado son mejores que los de la media nacional, lo que demuestra que el sistema "goza de salud", la Administración tiene deberes. Sobre todo, en escolarización de niños de 0 a 3 años, cuyas tasas se sitúan muy por debajo del resto de España, y en la formación permanente de la población adulta, donde Asturias se sitúa a la cola.

El estudio, en cuya elaboración participó toda la comunidad educativa, señala que el Principado es una de las comunidades con menos repetidores en Secundaria. En concreto, un 7,1% frente al 9,2% de la media nacional. Sólo están mejor posicionados Cataluña, País Vasco y Navarra. Pese a ello, el Consejo Escolar, compuesto por profesores, alumnos, padres, la Universidad de Oviedo y la Administración autonómica entre otras instituciones, pide "buscar soluciones a la repetición", que aumenta a medida que sube la edad.

Con respecto al abandono educativo temprano -jóvenes de 18 a 24 años-, Asturias también se sitúa en cuarto lugar en el ranking nacional, siendo solo superada por el País Vasco, Cantabria y Navarra. Mientras que en 2017 la tasa era de un 14,8%, en 2018 fue de un 12,6%. De este modo, el objetivo que marca la Unión Europea de bajar al 10% en 2020, es "viable" para la región, según Alberto Muñoz. Por contra, España es el último país de la UE, con un 17,9% de abandono temprano; "un drama", en palabras del presidente del Consejo Escolar. A nivel internacional, el Principado está entre Bulgaria y Hungría, en quinta y sexta posición respectivamente. La salida de las aulas es mayor en chicos (14,8%) que en chicas (10,3%) y hay una correlación entre el abandono y el nivel de estudios de las madres. "En España, uno de cada dos hombres dejan sus estudios si la madre solo tiene formación básica. Eso es tremendo y da qué pensar", opinó Muñoz.

El informe también pone el foco en las tasas de escolarización infantil: 8,9% en 0 años, 21,4% en 1 año y 33,4% en 2 años. Las cifras contrastan con las registradas en el resto del territorio español, que son 12,3% en 0 años, 40,2% en 1 año y 60,1% en 2 años. ¿La solución? Duplicar la red de escuelas infantiles en esta legislatura, que es una de las prioridades que se fija la Consejera de Educación, Carmen Suárez. Actualmente hay 68 centros -y otros 4 entrarán pronto en funcionamiento-, aunque hay al menos 35 municipios sin este servicio. Sobre ello, la Consejera insistió que esta etapa requiere una "adecuación de espacios", por lo que no sirven abrir unidades en los colegios tal y como están ahora. "Puede haber distintas alternativas o soluciones (a los actuales convenios) y es necesario buscar el modelo más idóneo, pero todavía no ha llegado el momento de ello; estamos en el momento de duplicar la red", subrayó Suárez.

El resto de prioridades de la Consejera son: "implantar verdaderamente la coeducación y poner en marcha estrategias que nos hagan reducir las tasas de repetición, ya que ello beneficiará a los estudios posteriores". En cuanto a titulados, Asturias está bien posicionada. Es la cuarta comunidad con tasas brutas más altas en la ESO (79,7%) y la tercera en Bachillerato (55,5%). Sin embargo, es la última en población adulta en aprendizaje permanente. Tan solo el 8,6% de los asturianos de 25 a 64 años afirman estudiar o realizar cursos frente al 10,5% de la media nacional. El Principado es la cuarta región con más gasto público por alumno: 5.814 euros.