La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudiantes de la FP, con clases saturadas, manejan equipos de los años 60, protesta CC OO

Comisiones Obreras denunció ayer, tras resultar herido el martes en Avilés un alumno de 20 años del ciclo de FP de Mecatrónica Industrial, que "la falta de seguridad en muchos equipamientos" es "grave". Según el sindicato, que ha llevado a la Consejería de Educación ante la Inspección Provincial de Trabajo por "incumplimientos en materia de prevención de riesgos y salud laboral", en los institutos asturianos existe maquinaria obsoleta, alguna incluso de los años 60. "Además, no hay mantenimiento ni planificación al carecer de personal de mantenimiento que asuma estas funciones", critica la delegación de Enseñanza de CC OO, con Borja Llorente al frente.

El martes un estudiante del ciclo superior de Mecatrónica Industrial del Centro Integrado de Avilés rompió el brazo cuando estaba manejando un taladro. Fue trasladado al hospital San Agustín, donde pasó la noche. La dirección del centro no achaca el incidente a la antigüedad de los equipos. CC OO, por su parte, lo vincula a la "carga de trabajo y el estrés laboral" que tiene el profesorado por las elevadas ratios docente- alumnos. En la FP asturiana hay hasta 30 alumnos en una misma clase, mientras que en la vecina Cantabria, con "una tasa de abandono menor", tiene entre 20 y 15 estudiantes por profesor. "Con 30 alumnos es imposible que el docente pueda estar pendiente de todos", protesta Llorente.

Comisiones Obreras ya cursó la denuncia contra Educación en febrero, aunque no la hizo pública hasta ayer para "no interferir en el trabajo de Inspección". El Principado anunció a principios de curso en una circular desdobles -dividir una clase en dos grupos- en nueve módulos, entre ellos el de Mecatrónica Industrial, pero finalmente "fueron denegados". "Todo parece indicar que fue solo una estrategia para sortear las actuaciones de Inspección de Trabajo", concluyen.

Compartir el artículo

stats