En 2010 y 2011, dos fisitoterpeutas del Hospital Valle del Nalón de Langreo accedieron al historial médico de una compañera y divulgaron entre los pacientes detalles sobre su tratamiento en Salud Mental. Las dos compañeras terminaron condenadas por el Supremo a dos años y medio de cárcel. Pero el asunto no ha quedado ahí, porque la semana que viene se sienta en el banquillo de la sección segunda de la Audiencia la misma mujer que precisamente denunció, acusada del mismo delito, del que habría sido víctima otra compañera.

Al parecer, la acusada realizó diversas búsquedas en el historial médico de esta trabajadora. El ministerio público pide una condena ejemplar, de tres años y medio de cárcel, uno menos que la acusación particular ejercida por la víctima, cuyos intereses defiende el abogado Iván Cortina. El juicio se celebrará el miércoles de la semana que viene.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó en noviembre del año pasado la condena de 2 años y medio de prisión, 3.240 euros de multa e inhabilitación absoluta durante seis años para las dos fisioterapeutas del Hospital Valle del Nalón que habían accedido al historial médico de la compañera de trabajo a la que ahora se juzga.

De esa forma se enteraron del estado de salud de esa compañera "y, entre otras, de las dolencias por las que había recibido tratamiento en el Servicio de Salud Mental, comentándolo entre ellas en el gimnasio del Hospital, donde trabajaban como fisioterapeutas, haciéndolo en presencia de los pacientes a los que atendían". Las condenadas tenían que indemnizar de forma conjunta y solidaria a la perjudicada en la cantidad de 6.000 euros.