La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El mar no estaba para estar ahí", dicen en Tapia del pescador arrastrado por las olas

Los veteranos señalan que el puerto tapiego es peligroso en condiciones adversas: "Hay que estudiar la situación y mirar siempre la previsión"

Jacinto González y Benigno Martínez, ayer, observando el dique exterior desde la punta del muelle. T. CASCUDO

"El mar no estaba ayer (por el martes) para estar ahí". Es el comentario que más se repetía ayer en el puerto de Tapia entre los pescadores veteranos. Y es que nadie se explica por qué el naviego Leoncio Rodríguez, que falleció en la noche del martes tras ser arrastrado por una ola en el dique exterior, permaneció pescando en esta zona a la vista del empeoramiento de las condiciones del Cantábrico. "Se descuidó y no midió", suponen los consultados.

Los familiares del fallecido, natural de Villayón y de 68 años, se desplazaron ayer pasado el mediodía a Tapia a recoger el coche del fallecido. Contaron que el hombre había llamado a su familia a las siete y media para contar que ya se iba para casa, si bien permaneció más rato en la zona. En ese tiempo el mar comenzó a cambiar de golpe y, si hasta las siete de la tarde había estado calmo, comenzó a levantarse oleaje y a impactar contra el dique exterior (conocido como muelle de fora), donde pescaba el fallecido. Los pescadores reconocen que es cierto que "el mar aumentó de golpe", pero también precisan que el cambio estaba anunciado. "La previsión era muy mala, aunque ahora es fácil hacer conjeturas", comentaba otro.

Leoncio fue el último en marcharse del muelle de fora y creen que fue en el camino hasta el coche donde se lo llevó una ola. Concretamente a la altura del Pichete, una roca justo en frente del faro, fue la última vez que se le vio. La hipótesis que manejan los vecinos es que la ola le lanzara a la dársena y allí se golpeara contra las rocas, pues apareció poco después flotando.

Con todo, en Tapia, donde hay mucha afición a la pesca de caña, insisten en que en condiciones normales el muelle es seguro. "Hay que estudiar bien las condiciones y mirar siempre la previsión, pues en Tapia hay rebases todo el año", señalan los aficionados, abatidos por este trágico suceso.

Compartir el artículo

stats