Un total de 1.041 dependientes verán incrementada la ayuda que perciben con cargo a la ley de Dependencia y además con carácter retroactivo al mes de mayo. Esta medida, que se suma al plan de choque para reducir la lista de espera, fue aprobada hoy por el Consejo de Gobierno del Principado y supone un desembolso de 325.000 euros. A lo largo de 2020 también se revisarán los expedientes de otras 1.000 personas que no han podido recibir hasta ahora esas prestaciones económicas, para comprobar si pueden ser beneficiarias.

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, explicó que la ley de Dependencia tiene reconocida una prestación mínima que fue eliminada por el gobierno del PP en 2012 cuando se aplicó el tijeretazo por la crisis económica. La medida adoptada ahora por el Ejecutivo regional supone recuperar el cáracter universal del sistema de Dependencia en Asturias, del que se beneficiarán con carácter inmediato todos los que hasta ahora recibían un importe inferior al mínimo garantizado.

Además, se amplía el abanico de las prestaciones a disposición de todas las personas dependientes y promueve los servicios prestados a través de entidades privadas, siempre que éstas cuenten con la debida acreditación.

La Consejera de Derechos Sociales puso un ejemplo. Una persona que tiene reconocida una dependencia de grados 1, con una pensión aproximada de 800 euros al mes, ahora no tendría prestación económica para ningún servicio, por ejemplo un centro de día. Pero a partir de diciembre recibirá una ayuda de al menos 120 euros.

Las cuantías oscilarán en función del grado de dependencia, de la situación económica de la persona y del servicio que requiera. Por ejemplo, en el caso de ayuda para un cuidador no profesional, la cuantía mínima garantizada será de 61,20 euros, que puede llegar hasta los 153 al mes.