Un total de 28 representantes de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), trece de ellos alcaldes, visitan estos días las instituciones comunitarias en Bruselas. "Hemos trasladado a representantes europeos las conclusiones del IV Parlamento Rural Europeo" según Belarmino Fernández Fervienza, alcalde Somiedo (PSOE) y presidente de Reader. El Parlamento se celebró en Candás del 6 al 9 de noviembre pasado con asistencia de representantes de numerosos países.

La delegación asturiana fue recibida ayer por el eurodiputado socialista Jonás Fernández que les dio a conocer el funcionamiento y la tarea del Parlamento Europeo. También se reunieron con la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, que les explicó la situación actual y los planes que se prevén para la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de desarrollo en el ámbito que les compete. También se entrevistaron con representantes de la Red Europea de Desarrollo Rural donde les dieron a conocer los métodos de trabajo y las funciones de la misma, que trata de aglutinar todas las redes nacionales y potenciar el trabajo en común. Allí les insistieron en que alcen su voz y den a conocer los problemas de funcionamiento de los planes de desarrollo rurales para que en sucesivas ediciones puedan ser corregidos por la Comisión Europea. Actualmente se están elaborando las directrices de los planes futuros. Entre los alcaldes que han viajado se encuentra la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco y el decano de los que ocupan el cargo, Jaime Menéndez Corrales que lo es desde 1991 de Soto del Barco.

Hoy se verán con el secretario general del Comité de las Regiones, el asturiano Pedro Cervilla, y mañana con representantes de la Comisión encargados de la unidad de programas de desarrollo rural.

"Las zonas rurales no son un problema, somos parte de la solución" según Belarmino Fernández que añade: "Hemos apostado por recuperar estos territorios y en cada convocatoria del programa Leader hemos puesto en marcha del orden de 400 proyectos que fijan población y mantienen la actividad en nuestros entornos". Y concluyó: "Cuando se habla de disponer de los mismos servicios que las zonas urbanas eso incluye además de la sanidad o la educación la tecnología, las conexiones del mundo moderno". La delegación asturiana tiene previsto visitar Brujas y Gante.