El presidente del Principado, Adrián Barbón, instó este viernes a los grupos de la oposición a "arremangarse" y a "olvidar los tacticismos políticos" para que el Principado tenga presupuestos en 2020. "Una prórroga presupuestaria sería un drama" para la región, según el mandatario socialista.

Barbón anunció que, tras los contactos preliminares con las fuerzas de la oposición, los socialistas iniciarán ahora conversaciones "más discretas" para buscar un acuerdo del que, en principio, sólo excluye en principio a Vox, única formación que no fue invitada a esos primeros contactos. El presidente asturiano instó a la oposición a presentar "propuestas realistas" y dejó caer, nuevamente, que no piensa en rebajas fiscales como las que están demandando la derecha. "Si pienso en bajar los impuestos luego tendría que preguntarme qué hospital, consultorio o escuela rural hay que cerrar".

Adrián Barbón, que hizo estas declaraciones antes de participar de la clausura del acto de entrega de los premios CEEI a empresas innovadoras, reiteró que el margen de maniobra de los presupuestos es muy limitado por el aumento de los costes de personal y que, como consecuencia de distintos avatares (entre ellos algunos asociados al bloqueo político en la Administración central), es probable que el Principado cierre el año con déficit.