La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento agiliza Salas-Cornellana, pero descarta llevar la autovía hasta Ponferrada "a corto plazo"

El Ministerio apura los trabajos, a un año para su finalización, y dará continuidad a la vía hasta Canero

Obras en el tramo Cornellana-Salas de la Autovía del Suroccidente | MIKI LÓPEZ

No está en los planes del Ministerio de Fomento, "a corto plazo", asumir la continuidad de la Autovía Oviedo-La Espina (A-63) hacia Ponferrada, una reivindicación del Gobierno del Principado que, al menos de momento, tendrá que esperar. Las fuentes ministeriales consultadas aclararon que ese planteamiento no significa que esté descartado llevar "en el futuro" la Autovía, conocida también como del Suroccidente, hacia la provincia de León, pero sí que hasta el momento no ha aparecido en ningún plan de carreteras y que "su elevado coste dificulta su encaje".

El Gobierno del Principado reclama desde hace varios años la continuidad de la A-63 desde La Espina hacia Ponferrada, pasando por Tineo y Cangas del Narcea. El anterior ejecutivo había resaltado que esa es, quizá, la última gran infraestructura pendiente en Asturias en materia de carreteras. Pero su elevado coste excede ampliamente la capacidad del Ejecutivo autonómico, tal y como reconoció en varias ocasiones el exconsejero de Infraestructuras Fernando Lastra. De ahí que reclamara a Fomento que asumiera el proyecto.

Lastra obtuvo el "sí" para estudiar la posibilidad de impulsar la vía del que fuera titular del Ministerio Íñigo de la Serna (PP), pero los posteriores dirigentes socialistas aseguraron que ese compromiso había sido "un brindis al sol", pues ni se había dado un paso y ni siquiera reserva económica para iniciar la tramitación.

El actual Gobierno del Principado ha manifestado en varias ocasiones que la prioridad es ahora concluir Oviedo-La Espina. En la actualidad están en marcha dos tramos, el Cornellana-Salas, donde Fomento apura las obras, a un año de su finalización, y el Salas-El Regueirón, donde se adaptará la segunda calzada de la autovía en un tramo de 5 kilómetros (la primera ya se ejecutó hace más de un decenio), con un presupuesto de licitación que asciende a 9.172.586 euros. Fomento sí ha prometido dar continuidad a la A-63 hasta Canero, 23 kilómetros más allá de La Espina, donde confluirá con la Autovía del Cantábrico.

Compartir el artículo

stats