La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "fondos verdes" del Suroccidente estarán en mayo, promete el Ministerio

El Gobierno central abre un proceso de participación para buscar alternativas y con financiación: "No vamos a imponer un café para todos"

Por la izquierda, Belarmina Díaz, Laura Martín, José Ramón Feito y Roberto Cuéllar, de Tragsatec. D. Á.

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto que entre los meses de mayo y septiembre de 2020 se firme el convenio de transición justa para los municipios mineros del Suroccidente en el que se recogerán proyectos concretos con financiación para poder desarrollar en los municipios mineros de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo. Para llegar a ese documento se ha abierto un proceso de participación pública que se inauguró ayer en Tineo y que reunió a representantes de la administración general del estado, de la comunidad autónoma, a los alcaldes de los municipios del Suroccidente, a sindicatos, empresarios y también al ámbito universitario.

Un proceso de participación que se irá extendiendo a partir de ahora al resto de comarcas mineras de España con el objetivo de "diseñar un plan de acción urgente con el que queremos dar respuesta a los territorios con los desafíos que plantea el cierre de las minas y las térmicas", explicó Laura Martín, asesora para la transición justa del Ministerio. La representante de la administración general explicó que con la firma de los convenios se busca contar con los agentes del territorio para acordar proyectos que se adapten a las circunstancias de cada zona y que no tienen que estar necesariamente vinculados al sector energético. "No vamos a imponer un café para todos, vamos a intentar ajustarnos a la realidad de cada zona", detalló.

Por parte del Principado, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, avanzó las líneas de trabajo que está desarrollando su departamento para buscar alternativas a las zonas mineras. Se trata de proyectos de índole energética que pasarían por la biomasa, el almacenamiento de energía, la movilidad eléctrica y de gas, aprovechamiento de calores residuales industriales y diversificación y eficiencia energética. No obstante, la directora general reconoció que con la acciones planteadas para estas seis líneas "no se cubrirían los empleo que tenemos asociados a la minería".

Los alcaldes del Suroccidente plantearon sus propuestas concretas para generar empleo en sus municipios. En Cangas del Narcea se quiere hacer una apuesta por la industria cárnica y el alcalde José Víctor Rodríguez expuso la idea de crear un polígono agroalimentario en la antigua mina de Vega de Rengos, compuesto por cebadero y matadero, que "posibilite montar una industria cárnica a su alrededor", detalló.

En Tineo tienen claro que no quieren que Naturgy abandone Soto de la Barca sin realizar una inversión que deje al concejo una alternativa. José Ramón Feito considera que la infraestructura se puede seguir utilizando como punto de almacenamiento de energía, algo que coincide con los planes del Principado.

El alcalde de Degaña, Óscar Ancares, apuntó a la necesidad de crear una línea de alta tensión en el concejo para dar oportunidad a instalar proyectos de generación energética bien eólica, solar o de biomasa. Mientras que la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, reivindicó la necesidad de "profesionalizar los recursos de la zona, en lugar de implantar cosas nuevas".

Además, todos coincidieron en reivindicar las telecomunicaciones y mayor oferta formativa.

Compartir el artículo

stats