Podemos, PSOE e IU protagonizaron ayer un desencuentro con el proyecto "Asturias, capital de la poesía" como telón de fondo. El diputado de la formación morada Rafael Palacios criticó la "hipocresía" de PSOE e IU al mantener de cara al público el discurso de que apartan a la "ultraderecha", en alusión a Vox, pero luego "la blanquean", llegando incluso a firmar iniciativas conjuntas, como la referida a la poesía, que logró la firma de todos los grupos de la Junta, excepto Podemos.

Palacios resaltó que Podemos no firmará junto a Vox ninguna iniciativa, dado que sus principios son "radicalmente diferentes", pero afeó PSOE e IU, que no tengan "problemas en firmar" o "incluso cambiar el reglamento de la Cámara para que Vox cuente con un grupo propio y gane en visibilidad con solo dos diputados".

El coordinador en funciones de IU, Alejandro Suárez, calificó de "error" que Podemos utilice a Vox como "ariete entre demócratas". Según Suárez, utilizar "entre demócratas" palabras como "hipócritas" "favorece a la extrema derecha". Y "los demócratas" tienen que impedir que Vox "genere agenda política". Aclaró que la iniciativa sobre la poesía no fue de Vox, y que "no pasa nada" por que la formación verde se sume a la misma. Excluirles supondría una "victimización" que a su juicio les resultaría beneficiosa.