La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los salarios de los parlamentarios autonómicos

Los sueldos de los diputados regionales, un guirigay polémico en cada autonomía

Los representantes públicos, con retribuciones dispares según el territorio, aprovechan para cobrar más en cada mejora de los funcionarios

Junta de portavoces. IRMA COLLÍN

La regulación de los sueldos de los diputados autonómicos es un guirigay: cada Parlamento especifica, a su antojo, cuánto cobra cada parlamentario según el territorio. Así, las nóminas de los representantes públicos van de los 4.971 euros brutos mensuales que recibe cada diputado extremeño o los 4.800 al mes de los parlamentarios rasos catalanes a los 7.690,56 euros brutos que a lo largo de todo el año perciben los diputados de La Rioja. No hay ningún criterio a la hora de establecer los salarios de los diputados autonómicos: ni población, ni renta per cápita regional... cada Parlamento regula a su antojo y determina, en un acuerdo tácito entre los distintos representantes políticos, cuánto se embolsarán los diputados por llevar a cabo de "una manera digna" su tarea como representantes de la voluntad popular emanada de las urnas. Los diputados asturianos aprobaron el pasado miércoles aplicarse la misma subida que los funcionarios en cuanto esta sea efectiva. Ciudadanos, Podemos y Vox votaron en contra.

Sirva como ejemplo de cómo las casuísticas varían en función de cada territorio el siguiente caso: en el Parlamento de Baleares, la Mesa de la Cámara aprobó con cierto sigilo a principios del presente año que los sueldos de los diputados se actualizasen "al igual que los funcionarios" con una subida del 2,25 por ciento. El asunto fue discutido en los órganos de dirección del Parlamento tratando de darle el mínimo de publicidad. El presidente del Parlamento balear, en este caso, era Baltasar Picornell, de Podemos. Pocos días después, la misma formación ponía el grito en el cielo para oponerse, en el Parlamento de la Comunidad Valenciana, a la misma subida y con el mismo criterio. Sin embargo, esa misma subida se aprobaba sin rubor en otros parlamentos.

Los diputados asturianos no son de los que más cobran en las comunidades autónomas españolas (el salario por diputado con dedicación exclusiva es de 4.417 euros brutos al mes), pero tampoco están entre los más austeros. Las nóminas de los parlamentarios se engordan con complementos y añadidos en concepto de dietas o kilometraje, de tal manera que cada parlamentario casi representa un caso en sí mismo. Resulta difícil establecer un salario base por cada comunidad autónoma, pero, en cualquier caso, los sueldos de los parlamentarios asturianos parecen únicamente superados por los de los representantes de Baleares, Extremadura, Castilla y León y País Vasco. Los parlamentarios de Euskadi tienen sueldos que llegan incluso a los 4.996,15 euros mensuales. También los diputados del Congreso y los senadores cobran más que los parlamentarios asturianos, pero existe una larga lista de representantes públicos regionales con salarios menores que los de los asturianos: Galicia, Murcia, Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria e incluso Madrid.

Con todo, las dificultades políticas para alcanzar acuerdos suelen quedar orilladas cuando se trata de llegar a consensos para fijarse sueldos. Y quienes protestan por las subidas, justo es decirlo, después no renuncian a ellas.

Compartir el artículo

stats