23 de noviembre de 2019
23.11.2019
La Nueva España

Barbón apela al acuerdo presupuestario: "Si no, sería un drama para Asturias"

El Presidente tiende la mano a todos los partidos de la oposición salvo a Vox, pero les pide propuestas "realistas" y rechaza rebajar la fiscalidad

22.11.2019 | 23:42
Barbón apela al acuerdo presupuestario: "Si no, sería un drama para Asturias"

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, reclamó un acuerdo con la oposición que permita que Asturias tenga presupuestos aprobados de cara al próximo ejercicio. La prórroga presupuestaria sería "un drama" para la región, afirmó el Presidente, que se ha comprometido, "sí o sí" a hacer todo lo que esté en sus manos para lograr un acuerdo y presentar un proyecto de cuentas lo antes posible en el Parlamento. Admitió que conseguirlo es complicado y que cuenta con ciertas limitaciones, como un techo de gasto impuesto y unas obligaciones contraídas en la pasada legislatura tanto en inversiones como en retribuciones para los empleados públicos. Estos aumentos suponen más de cien millones de un capítulo que este año ascendió a 1.728 millones, el 38,2 por ciento del total de las cuentas.

Barbón señaló que las inversiones, que en 2019 alcanzaron los 357 millones, deberán incluir 193 millones ya comprometidos. Resaltó también el incremento del gasto farmacéutico, debido a nuevos fármacos y terapias personalizadas de alto coste pero que "hay que introducir para salvar vidas".

Después de reunirse con los distintos partidos con representación en el parlamento asturiano, Barbón afirmó que se abre ahora una fase de "contactos discretos" con los grupos políticos para buscar puntos en común de cara a un acuerdo presupuestario.

"La discreción suele ir pareja a los buenos resultados", comentó Barbón, que no parte de socios preferentes. "Estamos abiertos a hablar de todo", aseguró. Eso sí, recalcó que, en su opinión, bajar los impuestos hoy "no resultaría viable". "¿Qué más quisiera yo que tocar a la baja determinados impuestos? Pero si lo hacemos, la pregunta que tendría que hacerme es qué centro de salud cerramos o qué escuela cerramos", advirtió. La predicción del Ejecutivo asturiano de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) en 2020 es de un 1,6% mientras que el crecimiento del empleo lo sitúa en el 1%. "La Airef señala que Asturias cumple satisfactoriamente con los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la Unión Europea", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook