La borrasca "Cecilia" -que entró en la Península ayer, en el día dedicado a la patrona de la música- dará la nota este fin de semana en Asturias con vientos fuertes que podrán superar los 80 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros, según la Agencia española de meteorología (Aemet).

"Cecilia" entró por Galicia, que se lleva la peor parte, y hoy mismo alcanza al Principado y al resto del Cantábrico, dejando lluvias abundantes e incluso tormentas. Un total de 36 provincias de la Península y Baleares están en alerta.

El temporal se cebará hoy especialmente con el Cantábrico y todo el extremo norte con lluvias y viento. Además, caen las temperaturas máximas, que no superarán los 13 grados en Asturias

Las temperaturas mínimas serán, no obstante, altas y no se esperan heladas ni grandes nevadas. El mal tiempo parece que calmará algo mañana, si bien se prepara la llegada de un nuevo frente. Según la Aemet, la nueva borrasca circulará un poco más lejos de España y dejará lluvias a primeras horas del día en el nordeste peninsular.

Aunque en las horas centrales de mañana en Asturias podrían abrirse algunos claros, a la tarde se cubrirá y volverán las lluvias. La nieve se mantendrá lejos, por encima de los 2.000 metros. A las suaves temperaturas contribuirán los vientos templados que llegarán al Principado del suroeste.

El otoño entra con fuerza así en su último mes, más bien preinvernal, pues no se espera una mejoría del tiempo en las próximas semanas que en Asturias estarán marcadas por las lluvias. No así por las bajas temperaturas, de las que de momento parece que se librará el Principado.