La borrasca Cecilia, definida por los metereólogos como "muy profunda", se ha portado como tal en Asturias este sábado y la previsión es que no conceda mucha tregua tampoco el domingo. La región está en el grupo que encabeza los registros más altos de precipitación y de rachas de viento en lo que va de jornada sabatina, con máximas de viento de 109 kilómetros/hora registradas de madrugada en la estación del Aeropuerto de Asturias y con acumulados de lluvia que a las seis de la tarde rondaban los 50 mm en Colunga y los 44 mm. en Gijón; en Salas, a las diez de la mañana ya llevaban caídos 45,8 mm. Tanta agua explica los problemas de nuevos argayos que ya se empiezan a contabilizar en Asturias, como el que afecta a la senda del Tranqueru, en la costa de Carreño, que ha afectado a la urbanización Playa de Xivares.

Y en lo relativo a la temperatura, el Puerto de Leitariegos tuvo en las primeras horas del sábado el décimo valor más bajo de España, con -1,4 grados de temperatura. La mínima del día había que buscarla en Huesca, en la estación de Cerler, con -5,5 grados.

Los registros de la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, dan testimonio de que esta vez la borrasca no ha quedado confinada en el Cantábrico, aunque sí que ha dejado en esta área algunos de los valores de máximos. Como la racha de viento de 163 kilómetros/hora registrada en Machichaco (Vizcaya), o los casi 60 mm. de precipitación en Fuente De (Cantabria).

Según la Aemet, la borrasca Cecilia dejará este domingo vientos de hasta 100 km/h en Tarragona y Castellón, que estarán en aviso naranja por este fenómeno. En el tercio este peninsular y Baleares los vientos soplarán del noroeste; y del oeste y suroeste en el resto. El viento será fuerte a primeras horas en el bajo Ebro e intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán, Baleares y, avanzando el día, en el litoral norte de Galicia y oeste de Asturias. Alisios en Canarias.

En cuanto a la lluvia en Asturias, para el domingo se esperan débiles y dispersas por la mañana, que por la tarde se harán algo más intensas en toda la región. La cota de nieve por la tarde estará por encima de los 2.000 metros. Eso sí, las temperaturas diurnas tenderán a aumentar en el extremo norte peninsular y las nocturnas descenderán en las mitades sur y este.