La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impás político deja en el aire los nombramientos vacantes en el TSJA

La Junta no ha hecho ningún movimiento para presentar una terna de juristas de reconocido prestigio para la plaza libre tras la jubilación de Aznárez

Ángel Aznárez. MIKI LÓPEZ

El impás político por la falta de Gobierno, que afecta a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró el 4 de diciembre del año pasado, también está teniendo su impacto en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El pasado 11 de octubre -hace ya cinco semanas- quedó vacante la plaza del magistrado Ángel Aznárez, tras su jubilación al llegar a los 72 años. Se trata de una plaza ocupada por juristas de reconocido prestigio, a propuesta de la Junta General del Principado, que debe consensuar una terna de candidatos, aunque corresponde al pleno del CGPJ elegir entre los tres candidatos presentados. Por el momento no ha habido ningún movimiento entre los grupos parlamentarios asturianos para consensuar una terna, quizá a la espera que las cosas se aclaren en Madrid.

Todo indica que el proceso para designar esta plaza volverá a ser largo y tortuoso, como ya ocurrió tras el prematuro fallecimiento del magistrado José Manuel Buján, en enero de 2012. Hasta marzo de 2014 no fue designado Ángel Aznárez para cubrir la plaza, tras más de dos años de propuestas, contrapropuestas y periodos en blanco.

En 2013, PSOE e IU propusieron una terna integrada por el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, la abogada laboralista Carmen Landeira (propuesta por IU) y el asesor jurídico de IU Alfonso Suárez. PP y Ciudadanos pusieron el grito en el cielo. La Mesa de la Cámara no tramitó esta terna al faltar determinada documentación.

Críticas de Vidau

En octubre de ese año, la Mesa de la Cámara reactivó el proceso, después de que el presidente del TSJA -hoy en funciones-, Ignacio Vidau, criticase la "falta de diligencia" de la Junta para designar a sus candidatos. Y es que la vacante influía negativamente en la actividad de la sala de lo civil y penal del tribunal. Finalmente, el 29 de noviembre de 2013, el Pleno de la Junta aprobó una terna de candidatos a propuesta por PSOE e IU e integrada por el juez Rafael Abril Manso, el notario Ángel Aznárez -finalmente elegido unos meses después- y de nuevo Carmen Landeira. Foro y PP se abstuvieron y UPyD votó en contra. Como se ve, no hubo consenso alguno.

Aunque Ángel Aznárez se ha esforzado por dejar resueltos todos los asuntos que tenía sobre la mesa, la vacante está afectando a la marcha del tribunal. Es aún muy pronto, pero ya hay algún nombre que suena en los mentideros judiciales, como el del fiscal Alejandro Cabaleiro, que a finales del año pasado se trasladó en comisión de servicios a Madrid para cubrir una de las dos plazas de refuerzo creadas para Anticorrupción.

Sala de lo contencioso

La falta de renovación del Consejo del Poder Judicial también puede afectar de otro modo al TSJA. El nombramiento de Jesús María Chamorro como presidente del TSJA no se publicará hasta el 6 de diciembre. El actual presidente de la sala de lo contencioso-administrativo pasará a automáticamente a presidir la sala de lo civil y penal del tribunal. De esta forma quedará vacante la presidencia que ocupaba hasta ahora y se hará necesaria la convocatoria de un concurso de méritos para cubrir la plaza. En el ambiente judicial de la región se cree que el CGPJ no sacará esta convocatoria en tanto no haya sido renovado, algo que puede ir para largo.

Como en el caso de la elección del presidente del TSJA, para la sala de lo contencioso-administrativo se abrirá un plazo de presentación de candidaturas, que serán sometidos a un exhaustivo examen. Jesús María Chamorro ha dejado el listo bastante alto en esta sala, ya que a él se le debe la drástica reducción de asuntos pendientes que experimentó esta sala en la década pasada.

Para la plaza de presidente de la sala de lo contencioso-administrativo suenan varios nombres de magistrados de este mismo órgano judicial, como José Ramón Chaves o incluso Pilar Martínez Ceyanes, que ya concurrió frente a Chamorro por la presidencia del TSJA.

Compartir el artículo

stats