"Los micromachismos son la violencia que no se ve, desigualdades que se dan en el día a día y que afectan a nuestra salud", expuso Begoña Donaire Rubio, pedagoga y consultora de género, durante la mesa redonda que se celebró en Pola de Allande con motivo del XIV Encuentro de Mujeres que reunió a 140 participantes llegadas de diferentes concejos.

Donaire avaló su exposición con ejemplos claros: noticias que se centran en cómo visten mujeres con influencia, sin pasar por el mismo examen el hombre; o como se sigue viendo en lugares como talleres o tiendas de informática que se dirigen antes al chico que a la chica cuando acuden juntos. La ponente apuntó a la educación en igualdad como la clave, pero no escondió la dificultad de lograrlo ante los estereotipos que se perpetúan por ejemplo en cuentos y películas. "Hay que replanteárselo todo", afirmó.

Sobre los estereotipos que siguen llegando a la sociedad a través del cine, la música o la publicidad también habló Ana Isabel Fernández Francos, psicóloga-sexóloga, que señaló como a los hombres se les sigue vendiendo pornografía y a las mujeres un modelo de amor romántico y como afecta al momento en el que hay un encuentro sexual: "O no nos entendemos o alguien tiene que callar".

Precisamente el silencio de las mujeres maltratadas en la zona rural es un tema que abordó la doctora en sociología Ángeles Martínez. "Uno de los problemas para denunciar en la zona rural es que todo el mundo se conoce y nadie quiere estar en boca de nadie", subrayó.