"Sólo hay un culpable: el agresor". El manifiesto institucional de Gijón en el Día contra la Violencia de Género aboga por poner el foco en el agresor y recuperar competencias locales para ampliar las garantías a mujeres maltratadas: "Queremos que las mujeres dejen de ser valientes para empezar a ser libres". Como el año pasado, la corporación municipal y representantes de entidades sociales han leído el nombre de cada una de las asesinadas este año en una concentración en el paseo de Begoña. Con cada nombre, han colgado un lazo en un árbol de cartón iluminado con luces violetas. Esto mismo ya se hizo el año pasado y el árbol amaneció destrozado al día siguiente.

A continuación, un nutrido grupo de personas han participado en una manifestación convocada por la plataforma feminista de Asturias con el lema "Por las que estamos, por las que no estamos y por las que peligramos". La marcha ha trancurrido lenta y con gran vigilancia policial.

En Oviedo

Los nombres de las 51 víctimas de violencia machista de este año (sin contar la mujer asesinada esta madrugada en Tenerife presuntamente a manos de su pareja) protagonizan hoy la performance que Amnistía Internacional ha diseñado para la capital asturiana; un cementerio efímero instalado en la plaza Porlier en el que hay tantas lápidas como víctimas; 48 mujeres y tres niños. Voluntarios, vecinos y representantes políticos depositaron esta mañana una rosa blanca en cada tumba y han encendido velas.

"Es importante poner nombre y apellidos a cada víctima para visibilizar esta lacra social", comentó en Porlier a primera hora del día, Micaela Domínguez, vocal de género de Amnistía Internacional en Asturias.

El Ayuntamiento de Oviedo se sumó a la condena de la violencia machista con un acto multidisciplinar a las doce de la mañana en la plaza de la Constitución. Teatro, poesía, música y la lectura de un manifiesto institucional conformaron la columna vertebral de un programa que contó con la participación de todos los grupos políticos con representación municipal, a excepción de Vox, que se mantuvo al margen en una esquina de la plaza para dar su opinión al término de las actividades. Así, Cristina Coto, concejala de Vox, aseguró que su partido condena "todas las violencias con independencia del sexo, raza o edad" y abogó por derogar la Ley de Violencia de Género, legalizar la cadena perpetua y compromiso para combatir la inmigración ilegal.

Por el contrario, el alcalde Alfredo Canteli declaró públicamente su total repulsa a la violencia de género y el "firme compromiso del gobierno local en el desarrollo de programas de apoyo a las víctimas y mejoras de los servicios de atención: "Oviedo no va a mirar hacia otro lado".En Avilés

"En un día como hoy, necesitamos el compromiso de toda la sociedad y de todas las instituciones para seguir trabajando y llegar al final de camino que nos debe conducir a la erradicación de la violencia machista, sin permitirnos dar un paso atrás". Así ha defendido hoy la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, Lucía Fernández Ron, en una de las primeras concentraciones de la jornada, el espíritu que mueve a todos los que hoy saldrán a la calle en Asturias en la jornada por la erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En la numerosa cita matinal en Avilés no faltó la alcaldesa, Mariví Monteserín. "Un año más estamos aquí recordando a las víctimas y renovando nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género. Este año tenemos más medios porque tenemos un Pacto de Estado. Tiene que continuar con más compromiso por parte de todas las instituciones y también de la ciudadanía", comentó.

La concentración incluyó la Lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés, a cargo de Rosa Ajenjo López (trabajadora social del Programa de Atención Psicosocial de los Servicios de Salud Mental del Área Sanitaria). Un texto que incluía reflexiones como la petición "a toda la ciudadanía" para que se movilice, "hombres y mujeres que nos comprometemos a denunciar estas situaciones y no seguir siendo cómplices. Tenemos que sentir orgullo de conseguir una sociedad más justa para todas las personas y eso solo es posible viviendo con respeto y en igualdad".

Ver Galería

En Gijón

En GijónLa alcaldesa de Gijón, Ana González, ha centrado una de sus intervenciones de hoy en advertir del aumento de la violencia machista entre adolescentes, enfatizando que "es muy importante romper con esta herencia que pasa de generación a generación". Igualmente ha insistido en que "la violencia es el instrumento fundamental para perpetuar la desigualdad", haciendo hincapié en el lema de las jornadas en Gijón: "El maltratador es el único culpable".

En Gijón, durante toda la mañana el Centro de Cultura Antiguo Instituto ha sido el punto neurálgico del debate y la reflexión en torno a la violencia machista. Por la tarde, a las 19.30 horas, la manifestación regional discurrirá por las calles de Gijón bajo el lema "Por las que estamos, por las que no estamos y por las que peligramos".

El IES Fernández Vallín dedicó también parte de su mañana a la conmemoración del 25N con una exposición de fotografías que simulan cómo sería el día a día de mujeres maltratadas si todas sus agresiones fuesen visibles, con docentes dando clase con golpes en la cara y las manos vendadas o escribiendo desde su despacho con collarín. Las imágenes están acompañadas por poemas y toda la fachada del colegio, una gran cristalera, luce el lema: "Basta de violencia".

Ver Galería

En Langreo

En Langreo"No cedamos antes quienes niegan la realidad de los ataques contra las mujeres". Así de firme se mostró esta mañana el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto institucional celebrado en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, en el distrito langreano de Sama. La directora general de Igualdad, Nuria Varela, fue la encargada de presentar el acto, en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Tras la proyección del vídeo "La Herencia", donde se relatan casos reales de violencia contra las mujeres, el presidente del Principado se subió al estrado para desear "un día en el que ningún hombre considera a una mujer una persona carente de derechos". Hizo referencia Barbón al último caso de violencia registrado hoy mismo, "por desgracia una más", y acabó rompiendo una lanza por "la defensa de la igualdad, el Gobierno no va a titubear siquiera un instante ante ninguna fuerza que niegue la existencia de las agresiones contra mujeres".

Ver Galería

En el acto también participó la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, quien pidió "multiplicar la atención a las víctimas de agresiones físicas, redoblar los esfuerzos contra la explotación sexual y cerrar la brecha salarial".

En Cangas de Onís

La polémica rodeó parte de la Jornada dedicada a la lucha contra la Violencia de Género, este mediodía, en la ciudad de Cangas de Onís. Todo vino por los pasquines -a modo de esquelas- con los nombres y fechas de todas las mujeres asesinadas en este país a lo largo de los últimos doce meses y que se habían colocado en las barandillas del puente "nuevu", enfrente de El Puentón, donde se programó una concentración a la que asistieron, entre otros, algo más de un centenar de niños y niñas de 5º y 6º curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Reconquista", acompañados de sus profesores y tutores.

Algunos de los organizadores, vinculados a Unidas Podemos, achacaron la "desaparición" de los pasquines a una supuesta orden del alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, a la Guardia Civil -agentes de la Benemérita lo niegan- para que quitaran la citada cartelería. Sea como fuere, lo que hubiera sido una tranquila jornada de reivindicación, con lectura de manifiesto, suelta de candelas al cielo y colocación de lazos morados en el puente "nuevu", llegó a convertirse en encendida polémica.

En Grado

Grado reivindicó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con lectura. Se inauguró en la biblioteca municipal "Valentín Andrés" un denominado "punto lila" con una selección, para todas las edades, de libros relacionados con las violencias machistas, el sexismo o el feminismo, en general. Las ediles Marta Pravia y Elsa Suárez presentaron el punto lila, ubicado a la entrada de la biblioteca, donde se ofrecerán los títulos durante un mes; después, serán repartidos por sus correspondientes estanterías con un distintivo lila, informa S. Arias.

En Navia

En Navia, los alumnos del Colegio Santo Domingo de Navia visitaron la biblioteca para formarse en igualdad a través de la obra "Arturo y Clementina" de Adela Turín y Nella Bosnia. Lo escolares de Educación Primaria pudieron reflexionar sobre el maltrato "silencioso y sutil y cómo poco a poco la autoestima disminuye en las mujeres al verse obligadas a callar por miedo a no decir lo apropiado y a llevar una vida infeliz", según contó el profesorado. "Juntos hemos reflexionado sobre la necesidad humana de conocerse y respetarse a uno mismo, para luego poder, entonces, buscar a otro que nos complemente y que jamás nos anule", añadió la profesora Sandra Castro. En Navia, los actos del Ayuntamiento relacionados con el 25N se celebrarán el viernes.

En Vegadeo

Simbólica y contundente fue la acción que los mayores del centro de día de Vegadeo y los estudiantes de todos los centros educativos de la localidad llevaron a cabo esta mañana. Los mayores colocaron flores en las cruces que representaban a las fallecidas de este año por violencia machista y después estudiantes de Vegadeo participaron en el acto central del homenaje, en el que se leyeron los nombres de cada víctima y se colocó un par de zapatos morados por cada una en unas estanterías colocadas para la ocasión en la fachada del Ayuntamiento.

Belmonte de Miranda

En el municipio belmontino el grupo de participación infantil de Belmonte de Miranda disfrutó durante la mañana en una gymkana a modo de sensibilización en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Unos juegos de lógica y enigmas a los que se enfrentaron para conseguir descifrar un mensaje en apoyo a las mujeres. La cita estuvo organizada por el Ayuntamiento y la asociación "Los Glayus".

En Valdés

"Se sigue poniendo el foco en la víctima y no en el agresor". La crítica forma parte del manifiesto que leyó en Luarca la concejala de Igualdad, Clara Fernández, quien pidió un compromiso firme de la ciudadanía y de aquellos que educan (familias y profesores) para erradicar la violencia hacia la mujer. Durante la sesión, sillas blancas y vacías, decoradas con flores violetas, recordaban a las mujeres asesinadas en lo que va de año. Había también otras sillas, escolares y con un peluche, que informaban de los menores que hoy son huérfanos por culpa de la violencia de género. Valdés también se sumó a movimiento violeta con un 'photocall' con mensajes contra el acoso y el maltrato y a favor del empoderamiento de la mujer en el que se retrataron escolares del concejo y con un flashmob de profesores y alumnos, en este último caso organizado por el instituto Carmen y Severo Ochoa.

En Pravia

Los pravianos se concentraron delante del Ayuntamiento a mediodía, en repulsa a las violencias contra las mujeres, con una nutrida participación de los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) Ascivitas. Los actos siguen el martes con la obra de teatro "Heridas" a cargo de "Higiénico Papel", a las 20 horas, en el auditorio "José Barrera", informa S. A.