Nuevo revés judicial para el Principado, que elevará sus costes salariales. El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Oviedo ha condenado al Principado a abonar un complemento de las pagas extra que los funcionarios de justicia reclamaban desde hace cuatro años sin respuesta por parte de la administración regional. La sentencia, según el sindicato reclamante, USIPA, acaba con la discriminación salarial por la cual el Principado pagaba más al personal interino que realizada trabajos correspondientes al cuerpo superior que a los funcionarios que temporalmente desempeñaban un empleo de categoría superior.

La estimación económica que acarreará el cumplimiento de esta sentencia resulta "incalculable", según afirmó Guadalupe Lorenzo, del sindicato USIPA. "Hay mucha gente afectada y depende del número de sustituciones que han realizado en estos años. Nosotros tenemos reclamaciones que van desde los doscientos hasta los 1.500 euros", añadió la representante sindical. Se trata, aseguró Lorenzo, de sentencias pioneras en el ámbito del sector de Justicia en Asturias, dado que reconocen al personal titular el derecho al cobro de la diferencia salarial en las pagas extraordinarias, "cobrando en las mismas una cuantía inferior a la que venía percibiendo el personal interino, y se pone fin de este modo con una discriminación que llevaba produciéndose desde hace años".

Los delegados sindicales de Justicia en Usipa-Saif, Mª Guadalupe Lorenzo Aguilera y Daniel García Pulido, manifiestan que dichas sentencias estimatorias de los recursos planteados suponen en algunos casos cantidades económicas superiores a los mil euros para los compañero a los que se les han interpuesto las demandas, dependiendo del tiempo que haya durado la sustitución vertical en el cuerpo superior en el que realizaron dicha sustitución en los últimos cuatro años, ya sea del Cuerpo de Auxilio Judicial a Tramitación Procesal o del Cuerpo de Tramitación Procesal a Gestión Procesal. Con estas Sentencias se ha conseguido acabar con "la injusta discriminación y diferencia retributiva que existía, de las que se beneficiarán numerosos funcionarios de justicia". Asimismo estas sentencias garantizar que para el futuro no se produzcan este tipo de discriminaciones salariales en los nombramientos en sustitución vertical que tengan lugar en el Principado.