La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reina Letizia y la avilesina Pilar Fernández, en sintonía cubana

"Es muy importante difundir que en la isla hay un floreciente sector privado", dice la empresaria, que saludó a los Reyes durante su reciente visita

Pilar Fernández, tercera por la derecha, al lado de Jorge Perugorría, durante su encuentro con los Reyes en Cuba.

"Queremos que en España y en Europa se conozca que en Cuba hay un grupo importante de emprendedores que está ayudando a cambiar las reglas del juego dentro de la economía y que contribuye a generar riqueza en el país. Somos casi un millón de personas dedicadas al sector privado".

Lo dice la empresaria avilesina Pilar Fernández Vázquez de la Torre, que reside en Cuba desde hace más de veinte años, y aunque llegó a la isla de la mano de una empresa privada acabó montando su propio negocio. Pilar Fernández formó parte del grupo de la sociedad civil cubana que fue recibido por los Reyes en la Embajada de España en el viaje a Cuba realizado hace unos días. Uno de los momentos emocionantes para Pilar Fernández se produjo cuando saludó a la Reina Letizia. "Cuando le dije que era de Avilés, me dijo que a ver si nos veíamos en Oviedo alguna vez", relata.

Pilar Fernández regenta un hotel boutique en Miramar, el barrio de la alta burguesía cubana en la época precastrista, en el municipio de Playa, repleto de suntuosas mansiones. "Estoy en el hotel desde 2013 y antes tuve restaurantes; cuando vine trabajé para empresas extranjeras y pronto me aclimaté a la sociedad cubana", señala Pilar Fernández.

Al encuentro con los Reyes también acudieron personajes de la cultura, como el escritor Leonardo Padura, premio "Princesa de Asturias" de las Letras en 2015, y el actor Jorge Perugorría, así como propietarios de conocidos "paladares", el nombre que en Cuba reciben los pequeños restaurantes con un toque casero, y jóvenes diseñadoras de marcas habaneras que han logrado abrirse camino en el mundo de la moda. "Quienes integramos este foro ya nos habíamos reunido anteriormente con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y con el presidente en funciones, Pedro Sánchez. La visita de los Reyes nos ha causado muy buena impresión", indica la empresaria avilesina.

A la recepción acudieron igualmente periodistas independientes que explicaron su visión del país y sus proyectos. "Les hemos contado cómo ha ido Cuba en los últimos años para la gente que trabaja al margen del Estado, un panorama de lo que es Cuba hoy fuera de la oficialidad", indicó el periodista independiente Julio Batista, ganador en 2018 del premio de Periodismo "Rey de España".

En Cuba todos los medios de comunicación son estatales, pero en los últimos años, al calor de internet, son cada vez más los medios digitales que apuestan por ofrecer una visión diferente.

Compartir el artículo

stats