26 de noviembre de 2019
26.11.2019

Obligan al Principado a pagar a cientos de funcionarios hasta 1.500 euros más

Los empleados de Justicia que asumen tareas por encima de su categoría tienen derecho a un complemento extra, reconoce una sentencia

26.11.2019 | 01:05
Obligan al Principado a pagar a cientos de funcionarios hasta 1.500 euros más

Nuevo revés judicial para el Principado, que elevará sus costes salariales. El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Oviedo ha condenado al Principado a abonar un complemento de las pagas extra que los funcionarios de justicia reclamaban desde hace cuatro años sin respuesta por parte de la administración regional. La sentencia, según el sindicato reclamante, USIPA, acaba con la discriminación salarial por la cual el Principado pagaba más al personal interino que realizada trabajos correspondientes al cuerpo superior que a los funcionarios que temporalmente desempeñaban un empleo de categoría superior. Y consolida el pago de esas cantidades para ejercicios futuros.

La estimación económica que acarreará el cumplimiento de esta sentencia resulta "incalculable", según afirmó Guadalupe Lorenzo, del sindicato USIPA. "Hay mucha gente afectada y depende del número de sustituciones que han realizado en estos años. Nosotros tenemos reclamaciones que van desde los doscientos hasta los 1.500 euros", añadió la representante sindical. Se trata, aseguró Lorenzo, de sentencias pioneras en el ámbito del sector de Justicia en Asturias, dado que reconocen al personal titular el derecho al cobro de la diferencia salarial en las pagas extraordinarias, "cobrando en las mismas una cuantía inferior a la que venía percibiendo el personal interino, y se pone fin de este modo con una discriminación que llevaba produciéndose desde hace años".

La viceconsejería de Justicia había denegado en mayo de este año el derecho de los funcionarios a cobrar las diferencias salariales correspondientes a la paga extraordinaria durante los períodos que estuvieron en régimen de "sustitución vertical", es decir cumpliendo unas labores de categoría superior.

"Resulta claro que cuando el personal temporal cobra los trienios y complementos equivalentes resulta un sinsentido jurídico que el personal de sustitución que en origen es personal funcionario no tenga derecho a percibir tales trienios sino los que corresponderían a su categoría de origen", admite el fallo judicial del juzgado de lo contencioso administrativo número cuatro que ha estimado el recurso presentado por dos funcionarios afectados, pero vendrán más. Algunos ya están a punto de notificar y otros se formalizarán tras el éxito de esta reclamación.

Con estas sentencias se ha conseguido acabar con "la injusta discriminación y diferencia retributiva que existía, de las que se beneficiarán numerosos funcionarios", ya sean del cuerpo de auxilio judicial que realizaron tramitación procesal o del cuerpo de tramitación procesal que realizaron gestión procesal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook