La idea es simple: ofrecer cuidados físicos, pero también dar apoyo emocional y afectivo a los mayores dependientes, tanto en casa como en residencias. Los programas de acompañamiento a mayores de Cáritas en Asturias permitirán a la entidad atender este año a un total de 1.100 ancianos solos.

El director de Cáritas Asturias, Ignacio Alonso, presentó ayer el acuerdo para la campaña "Distribución Farmacéutica: 365 días solidarios", firmado con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), cuyo presidente, Eladio González, asistió al acto junto al presidente de Cofas, Juan Ramón Palencia, y la representante de Cáritas Española, Raquel Gil. Fedifar ha donado 150.000 euros en dos años. En Asturias, hay 156 voluntarios. Con la aportación de Fedifar se ayudará a 634 mayores.

"La soledad irá a más en Asturias", constató el presidente de Cofas. La combinación de soledad más dependencia, añadió, dibujan un nuevo escenario en el que iniciativas como la de ayer son imprescindibles. La campaña pretende favorecer que los ancianos puedan "vivir dignamente en su vivienda" y permanecer conectadas a su entorno. La directora de la residencia Nuestra Señora del Portal, Rosa María Galeano, contactó con Cáritas para pedir voluntarios que acompañasen a los ancianos en sus actividades o paseos por la villa. Se ha logrado mejorar la vida de los residentes, haciéndolos más activos. El resultado fue un incremento de la salud y la autoestima. Una de las beneficiarias del programa, Delia Bustillo, explicó que sus acompañantes le dan "alegría y vida, me cambiaron la vida". Y la voluntaria Amparo Allonca dijo que los mayores aportan "mucho más" de lo que reciben.