La Guardia Civil ha premiado un reportaje de LA NUEVA ESPAÑA como el mejor trabajo publicado en prensa escrita y digital en toda España, durante el año 2019, relacionado con la divulgación de las actividades que desarrolla este cuerpo. El galardón, de ámbito nacional, reconoce un trabajo de Marcos Palicio, periodista del diario, y que se tituló "Del tricornio de pelo de toro a la vigilancia en el ciberespacio: un siglo y tres cuartos con la Guardia Civil".

El reportaje galardonado, que ocupó dos páginas en el suplemento dominical "Siglo XXI", recorría la historia de la Benemérita, con motivo de la celebración de su aniversario, y a través de una exposición que la institución organizó para conmemorar la fecha. Partiendo de una descripción de la evolución de los distintos uniformes de la Guardia Civil, Palicio repasaba tanto sus funciones como la evolución de sus tareas hasta afrontar los retos del siglo XXI y los nuevos delitos en el ámbito digital.

La exposición, que recorrió España, pudo verse por primera vez en la sala "La Arquería" de Nuevos Ministerios, en Madrid, y también incluía un recuerdo para los agentes que fueron víctima del terrorismo, entre ellos los doce asturianos muertos a manos de ETA y la única mujer del cuerpo víctima del terrorismo, la asturiana Irene Fernández Perera, natural de Quirós y que fue asesinada en agosto de 2000 en Sallent de Gállego (Huesca).

Ceremonia con el Ministro

La entrega del galardón está prevista para el próximo 3 de diciembre en Madrid. Se celebrará en la Galería de Cristal del Palacio Cibeles, sita en la Plaza de la Cibeles. La ceremonia, en la que también recibirán su premio los galardonados en las categorías de audiovisual (televisión y fotografía) y radio, estará presidida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez. También asistirá el director general de la Guardia Civil, Vicente Azón Vilas.

Repaso a 175 años de historia

El reportaje de LA NUEVA ESPAÑA premiado por la Guardia Civil, publicado el pasado 31 de marzo, constituye un repaso a la historia del cuerpo aprovechando la celebración de su 175 aniversario y tomando como hilo conductor la muestra conmemorativa que organizó el instituto armado en Madrid. El trabajo del periodista Marcos Palicio recoge toda la evolución de la Guardia Civil desde sus comienzos.

Puedes leer en aquí el reportaje premiado: "Del tricornio de pelo de toro a la vigilancia ciberespacial: un siglo y tres cuartos con la Guardia Civil"