Los tres grandes hospitales públicos de Asturias, el HUCA, Cabueñes y San Agustín, mantienen su estatus entre los 100 mejores de España y, además, van mejorando. Hace seis años que un ranking nacional plasma la reputación de la sanidad nacional recurriendo a una "evaluación independiente, amplia y con rigor", según sus responsables, que cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de medicina y enfermería. En el último estudio, presentado ayer, el HUCA conserva un puesto de privilegio entre los 20 mejores del país, con una ligera mejoría al pasar del puesto 19º al 18º. El "top" cinco de la sanidad nacional lo encabezan, por orden, La Paz, el Clínic, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Vall d'Hebrón.

Además del HUCA, en Asturias mantienen su presencia en el ranking de los cien mejores tanto Cabueñes (Gijón) como San Agustín (Avilés), y en ambos casos la mejoría es incluso mayor: Cabueñes, que estaba en 2018 en el puesto 62º de los centros públicos, pasa ahora a estar en el puesto 50º. Y el San Agustín, que entró en el listado el pasado año en el puesto 95º, da un salto hasta el puesto 83º.

La catalogación que hace el Monitor de Reputación Sanitaria define la calidad de los hospitales según la valoración de los profesionales médicos, la de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, de asociaciones de pacientes e incluso de informadores de la salud.

En la evaluación de este año se logró una participación récord lo que llevó a realizar 8.674 evaluaciones. El Monitor incluye también una selección de los 15 servicios, por especialidad, con mayor reconocimiento. Y ahí hay tres presencias más asturianas: el servicio de Medicina Interna del HUCA entra en el puesto 13º de los mejores de España, y el servicio de Otorrinolaringología del HUCA conserva un puesto de privilegio entre los mejores de su especialidad, aunque con un ligero descenso: pasa de ser el 6º de España, al 8º. El puesto más destacado lo tiene el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que se mantiene en el 4º puesto nacional.

En la sanidad privada el ranking de mejores hospitales lo lideran la Clínica de Navarra, QuirónSalud de Madrid y el Hospital HM San Chinarro.