La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exministro del Interior, presenta hoy en el Club Prensa Asturiana "Cada día tiene su afán"

Jorge Fernández Díaz: "El PP debe pactar una investidura; el interés de España es lo más importante"

"Vivimos en la dictadura del relativismo; el bien y el mal, la verdad y la mentira no existen, eso nos lleva a la posverdad y al poshumanismo"

Jorge Fernández Díaz, en Covadonga, en una imagen de archivo.

Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 1950), barcelonés desde los 3 años, fue ministro del Interior del Gobierno de España de 2011 a 2016. Luego fue diputado en el Congreso. Empezó su carrera política en Asturias, como gobernador civil, el más joven de España. En Oviedo vivió el 23F y la constitución de la Fundación Princesa de Asturias (entonces Príncipe de Asturias). Esta tarde, a las ocho, presenta en el Club Prensa Asturiana el libro "Cada día tiene su afán", en el que relata cuarenta años de dedicación a la política.

- La percepción de la política ha cambiado, hasta el punto de sufrir un desprestigio. ¿Cómo asimila eso alguien que ha dedicado 40 años de su vida a ella?

-Una cosa es que haya quienes desprestigian la política y otra que la actividad sea un desprestigio, que no es el caso. Podría citar a dos Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, que han dicho que la política directamente entendida puede hacer una gran labor. Por algo Juan Pablo II proclamó a Santo Tomás Moro patrón de los políticos. No se me ocurre mejor ejemplo de coherencia y entrega a sus ideales.

- ¿La política refleja la sociedad?

-Es el reflejo de la sociedad que tenemos. Al final, los representantes son elegidos por los ciudadanos. Es verdad que existe el voto útil, y a veces hay quien no vota por quien se ajusta más a sus ideales, teniendo en cuenta otras consideraciones. El político tiene una responsabilidad adicional. De los comportamientos de los políticos se derivan consecuencias. Un político ejemplar puede hacer cosas buenas y ser un referente ético y moral. Se puede hacer mucho bien y mucho mal.

- ¿Cómo define el momento actual?

-Vivimos en una sociedad en la que impera la dictadura del relativismo. El bien y el mal, la verdad y la mentira objetivas no existen. Algunos van más allá y definen el momento actual como el de la era de la posverdad, y eso hace muy difícil la convivencia. Una sociedad en la que impera la posverdad es inhumana. En el sentido estricto, la posverdad nos lleva al poshumanismo.

- ¿Habrá pacto de izquierdas?

-Veo con profunda preocupación lo que está sucediendo. Un Gobierno de coalición con Podemos, cuya referencia política es la Venezuela de Maduro, no me parece lo mejor. Para ser el primer Gobierno de coalición desde que se aprobó la Constitución, Pedro Sánchez podía haber elegido mejores socios. Además, necesita como cooperador necesario a Esquerra Republicana de Cataluña, que es separatista.

- ¿El PP debería dar un paso adelante?

-El PP debe pactar una investidura y facilitar la gobernabilidad, a ser posible sin el señor Sánchez, o con él, como mal menor. España es más importante que los intereses de cualquier partido.

- En el libro dedica un capítulo a Asturias, adonde llegó en 1980 como el gobernador civil más joven de España...

-Le dedico un capítulo con un recuerdo muy vivo y agradecido. Rafael Fernández era el presidente del ente preautonómico. Recibí el encargo de Adolfo Suárez para ayudar a crear la Fundación Princesa de Asturias, entonces Príncipe de Asturias. Trabajé intensamente con Sabino Fernández Campo y Graciano García. En la noche del 24 de septiembre de 1980 se constituyó la Fundación. También viví en Asturias el golpe del 23F.

- ¿Utiliza las redes sociales?

-Vivimos en plena revolución digital, que es una gran oportunidad si sabemos aprovecharla. Mal usada causa muchos problemas. No estoy en Twitter ni en Facebook. Hay que administrar el tiempo con rigor.

Compartir el artículo

stats