29 de noviembre de 2019
29.11.2019

Barbón reclama "una estrategia nacional" y Feijóo aboga por sumar fondos europeos, estatales y locales ante el reto demográfico

Los presidentes de Asturias y Galicia coinciden en la necesidad de "reducir drásticamente" los peajes que se pagan en ambas autonomías

29.11.2019 | 14:38

Los presidentes de Asturias y Galicia coinciden en la necesidad de abordar el reto de la demografía con estrategias globales que permitan la suma de fondos europeos, estatales, regionales y locales, según acaban de defender en el foro "Encuentros en el Eo", que se celebran en esta edición en Vegadeo. Ambos presidentes se han mostrado asimismo reivindicativos ante los peajes que soportan actualmente gallegos y asturianos.

"Necesitamos afrontar una estrategia nacional, no podemos afrontarlo cada unos por su lado", ha declarado el presidente del Principado, Adrián Barbón. El presidente de la Xunta, Alberto Feijóo, se ha quejado de la falta de de ayudas del Gobierno central a las autonomías en cuestiones como el aumento de plazas para la educación infantil, donde se acaba de aporbar que será gratis para el segundo hijo. También señaló que es un problema que traspasa las fronteras de España. "Es un problema de toda Europa. Si le dedicamos fondos europeos, estatales, autonómicos, provinciales y locles, combinado con una política de retorno inteligente, en un tiempo podremos recoger frutos".

Feijjó se mostró también reivindicativo sobre el impacto que los peajes tienen para los gallegos. "Nos podemos quedar como los únicos territrios de España que para viajar entre ciudades tienen que pagar peaje", afirmó el presidente de la Xunta. A juicio de Barbón, "es importante que Asturias y Galicia planteemos una opción de cara al debate que se va a abrir sobre la financiación de las comunicaciones y subrayó que "hay que liberar y reducir de forma drástica estos peajes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook