29 de noviembre de 2019
29.11.2019

Lydia Elguezábal y Sonia Zapico ganan los premios del concurso de empanadas

Una elaboración de "Pote de berzas y su compango" y otra de "Tabla de quesos del oriente asturiano" fueron las elegidas por el jurado

29.11.2019 | 10:02
Por la izquierda, Mercedes Fernández, Sonia Zapico, Lucía Vázquez con Nicolás Vasallo, Rubén Martínez, Etelvina Miguélez, Óscar Méndez, Lydia Elguezábal, Encarnita Fernández con Vera Gallardo, José Luis Villazón, Amalia Rodríguez, Rodolfo Sánchez, Pili Ramos, Víctor Escalada, Ana Paz Paredes y Víctor Escalada Llera.

Asturias en una empanada. Ese podría haber sido perfectamente el nombre de las dos preparaciones que ayer se alzaron con el primer puesto del II Concurso de empanadas de LA NUEVA ESPAÑA, celebrado en La Hacienda de La Llorea Golf, en colaboración con Bebalia, que obsequió a los finalistas y ganadores con unas surtidas cestas de productos. En la categoría salada, la elaboración que se alzó con el título fue la empanada de "Pote de berzas y compango", mientras en la categoría dulce el primer premio fue para la empanada "Tabla de quesos del oriente asturiano".

El jurado, conformado por la periodista de este medio Ana Paz Paredes; Pili Ramos, del Club de las Guisanderas, y Víctor Escalada, de Bebalia, valoró muy positivamente la originalidad de ambas recetas, así como el uso de productos típicamente asturianos. La decisión no fue nada fácil, ya que entre las diez finalistas -cinco de cada categoría- elegidas de entre la multitud de empanadas presentadas, se encontraban apetitosas elaboraciones como la empanada "Oriente astur", la de "Corazón de casadiella y manzana", "La de toda la vida" o la de "Cecina, foie y dulce de leche". "Fue muy difícil elegir por el gran nivel de todos los competidores y, sobre todo, porque eran todas empanadas muy diferentes entre sí", valoraron los jurados. La presentación, la originalidad y, sobre todo, el sabor fueron los que les ayudaron a tomar la difícil decisión que, aseguraron los tres expertos, se tomó "por pequeños detalles".

Víctor Escalada Llera, gerente de Bebalia, y Mercedes Fernández, responsable comercial de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, entregan el premio a Sonia Zapico por su elaboración salada

"Quise hacer algo muy típico de aquí, y qué mejor que un pote de berzas con su compango, algo que siempre se hizo en casa", aseguró Sonia Zapico, ganadora de la categoría salada con una elaboración con masa de pan de intenso sabor. La turonesa, que ya se había presentado el año pasado, no dudó en repetir suerte en esta ocasión, animada por su familia y por los usuarios del Centro de Mayores de Turón, donde trabaja y a quienes, reconoce, "les gustan mucho mis empanadas". Además, Zapico buscó "promocionar productos del valle de Turón".

Escalada Llera y Óscar Méndez, responsable comercial de LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo, con la galardonada en la categoría dulce, Lydia Elguezábal

Una idea similar a la que siguió Lydia Elguezábal, ganadora de la categoría dulce y dueña de la pastelería Llambionadas de Oviedo. "Quise evocar sabores de mi tierrina, del Oriente, y dar a conocer los quesos que allí se elaboran". Así, con una masa de hojaldre, elaboró una empanada a base de queso cabrales, vidiago, ahumado de Pría y tres leches de Pría, todo ello acompañado de compota de manzana y avellanas y nueces para decorar. "El año que viene repetiremos seguro", enfatizó. Como repitieron todos los que probaron sus elaboraciones en la cata final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído