Las prioridades del PP en el proceso de elaboración del presupuesto autonómico de 2020 quedaron ayer articuladas alrededor de un documento de doce puntos que reincide en la demanda de una rebaja fiscal "paulatina", que se complete "a lo largo de la legislatura" y que los populares ya expusieron con escaso éxito en su reunión con el Gobierno de Adrián Barbón. Consciente de las reticencias del PSOE a la merma tributaria, la portavoz en la Junta, Teresa Mallada, se dice dispuesta a diferir de forma gradual el grueso de su oferta impositiva si se ve al menos un gesto inmediato, si ya en este presupuesto "se demuestra el compromiso", dice, "con una propuesta de esfuerzo fiscal que nos haga pensar que va a llevarse a cabo".

Ante la petición de concreción de lo más urgente sugiere varias vías, pero si ordena sus prioridades afirmará que en ese "esfuerzo" del corto plazo sería "fundamental" la atención a los autónomos y las pymes y que estarán dispuestos, teniendo en cuenta que el Gobierno se cierra a su reiterada demanda de eliminar el Impuesto de Sucesiones, "a llegar a un acuerdo con el Principado para reducir la plusvalía a los ayuntamientos a cambio de que la merma de financiación se supla desde la Administración regional", remata Mallada.

El documento de peticiones habla de un "plan de choque" con "medidas fiscales, liberalizadoras y compensatorias para vivir en la Asturias rural", de la gratuidad de las escuelas infantiles o de "un frente común" para exigir grandes infraestructuras pendientes y propone una actuación de ajuste sobre los gastos centrada en la fusión de fuerzas para reclamar la mejora de la financiación autonómica y en una nueva "reordenación del sector público".

Con respecto a los posibles aliados de la negociación socialista, Mallada ve "complicado saber hacia qué lado puede tender el Gobierno" y reafirma sin citas, pero con una mirada velada a Ciudadanos, el discurso que dice: "hemos visto ofrecimientos clarísimos de algún partido a cambio de nada. Me cuesta entender esa posición".

Mallada, por otro lado, ha convocado para hoy en Gijón una reunión con los grupos municipales del PP en la zona central para "coordinar" la actuación del grupo parlamentario con las de los representantes municipales.