Podemos llevará a la negociación presupuestaria con el Gobierno del Principado una demanda de alza de la inversión social en aproximadamente 22 millones de euros. La portavoz del grupo morado en la Junta, Lorena Gil, y el diputado y secretario general del partido en Asturias Daniel Ripa han desmenuzado esta mañana las prioridades de índole social de su partido, su fórmula de protección del estado de bienestar y las partidas económicas que la acompañan. Proponen atajar los retrasos en la atención a las personas dependientes con 10,2 millones de euros más y 325 nuevos empleos, gastar 2,8 millones en asegurar la gratuidad de las escuelas infantiles para niños menores de tres años, la rebaja en los precios de las matrículas universitarias en un 25 por ciento adicional al 25 pactado el año pasado (4,1 millones que añadir a los cinco acordados entonces) y además 4,9 para incorporar la atención bucodental gratuita o el incremento del acceso a los servicios de la podología al sistema público y medidas adicionales como la gratuidad del material escolar elaborado por el profesorado o la ampliación a junio y septiembre de la apertura de los comedores escolares, ahora en servicio de octubre a mayo.

Los diputados de la formación morada lamentaron no haber recibido del Gobierno un borrador del proyecto ni ninguna información más que la cifra del techo de gasto, las limitaciones por compromisos de inversiones plurianuales y la parte que consumirá la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos. Sobre la eterna cuestión relativa al esquema de financiación de sus medidas elevadoras del gasto, Lorena Gil sostiene que hay "un margen amplio para racionalizar" el desembolso público, rescata su propuesta de centralizar las compras farmacéuticas y reincide sobre la oferta fiscal que le hizo al presidente del Principado en el pleno del miércoles: elevar la recaudación rebajando el mínimo exento del impuesto de patrimonio.

Podemos, que promete ir desgranando en los próximos días sus propuestas para otros capítulos del presupuesto autonómico, reincide en algunas de las medidas que el Gobierno socialista rechazó el pasado verano en las negociaciones fallidas para el apoyo de la formación morada a la investidura de Adrián Barbón. Allí, aduce Gil, "casi no hubo respuesta ni voluntad de negociar". "No hay atajos con nosotros", la ataja Daniel Ripa, "siempre hemos tenido la misma voluntad y la mano tendida con propuestas concretas con las que hay una oportunidad de hacer la vida más fácil a los asturianos". "Creemos que dinero hay, sólo hay que buscarlos", remata.