La doctora Beatriz López Ponga será directora del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Este es uno de los nombramientos aprobados ayer por el consejo de administración del Sespa, que dio luz verde a otros nueve, entre ellos los gerentes de las áreas sanitarias de Gijón, que dirigirá Manuel Bayona García; de Mieres, a cargo de Teresa Somer Martínez, actual directora Hospital Universitario de Cabueñes; y de Jarrio, que asumirá Bárbara González de Canga.

El "Boletín Oficial del Principado" (BOPA) publicará hoy las convocatorias de las gerencias de las áreas sanitarias III y VIII, que se corresponden con Avilés y Valle del Nalón, así como la dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V, de Gijón.

El cambio de gerente del área del Valle del Nalón es una sorpresa, ya que supone la marcha de Tácito Suárez, exgerente del Sespa y un histórico de la gestión sanitaria.

También destaca la convocatoria para la gerencia del área de Avilés, después de que el pasado viernes el hasta ahora gerente, Enrique González, se despidiera públicamente anunciando por sorpresa que el Sespa no contaba con él para seguir en el cargo.

La nueva directora del HUCA, Beatriz López Ponga, es especialista en Microbiología y Parasitología y en Medicina Familiar y Comunitaria, además de máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Ha sido subdirectora de Atención Sanitaria y Salud Pública en el área Sanitaria IV (Oviedo) desde 2014 a 2016. En la actualidad es la subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios del SESPA.

La doctora Bárbara González de Cangas, actual directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria I (Jarrio), será la nueva gerente de Jarrio, donde ha desarrollado toda su vida profesional.

El médico de familia Manuel Bayona García llega de Andalucía para asumir la gerencia del área sanitaria V (Gijón). Experto universitario en Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales y máster en Economía de la Salud y Dirección de Instituciones Sanitarias, entre otros. Posee una dilatada experiencia como gerente. Fue director gerente de Atención Primaria Serranía de Ronda entre 2003 a 2006, después se ocupó de la gerencia de Atención Primaria Costa de Sol hasta 2012, año en que asumió la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Hasta febrero 2019 era el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda. También ha presidido la Fundación Para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), entre otros cargos.

La actual directora del Hospital Universitario de Cabueñes, Teresa Somer Martínez, se ocupará de la gerencia del área sanitaria VII (Mieres), donde ya ejerció la dirección médica entre 1994 y 1996. Con amplia experiencia en gestión, es médica inspectora por oposición y ejerció en las áreas sanitarias IV, V y VI. Además, es diplomada en Gestión General Hospitalaria por EADA y Postgrado en Calidad Asistencial por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pía Giménez Gómez es la nueva subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios, y Yolanda López Mínguez, subdirectora de Infraestructura y Servicios Técnicos del SESPA.En el área sanitaria III (Avilés y Comarca) se ha nombrado a la enfermera Covadonga Noriega López como directora de Gestión de Cuidados y Enfermería, y a la médico Tania Cedeño Benavides como directora de Atención Sanitaria y Salud Pública. Montserrat Pérez Fernández se encargará de la dirección Económica y de Profesionales del área sanitaria VII (Mieres). Y en el área sanitaria VIII, que corresponde al Valle del Nalón, se ha designado a la enfermera María José Liboreiro Suárez directora de Gestión de Cuidados y Enfermería.