La pesca asturiana tiene desde ayer nuevo patrón de patrones: Adolfo García Méndez, de Puerto de Vega, elegido en apretada votación como nuevo presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, cargo en el que sucede a Dimas García Acebal, de Tazones, que lo ocupó durante las últimas dos décadas. El otro aspirante al cargo fue el patrón mayor de Cudillero, Salvador Fernández Marqués, cuyo consuelo en la derrota fue haber sacado 17 votos por los 18 que obtuvo el pescador de Puerto de Vega; hubo un voto en blanco. Ambos contendientes sabían que la victoria dependía de apenas dos votos arriba o abajo y finalmente el triunfo se decantó el lado de García Méndez.

Concluido el escrutinio de las elecciones, celebradas en la sede de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias en Gijón, el flamante presidente de la entidad manifestó en declaraciones a este diario su agradecimiento a quienes depositaron su confianza en él, tuvo palabras de reconocimiento para Salvador Fernández, al que definió como un "dignísimo rival"; animó a los integrantes de la comunidad pesquera asturiana a "remar juntos" para sacar adelante los proyectos que beneficien al sector, así como para cambiar "aquellas cosas que nos perjudican". Aseguró que contará en adelante con la opinión y la colaboración de quien ha sido su oponente en las urnas porque "no sobra nadie" y reseñó el "buen trabajo" que hizo su antecesor, Dimas García, al que aseguró que consultará por teléfono "según me vayan surgiendo dudas" durante el proceso de aterrizaje en el nuevo cargo.

No falta quien ha visto en el pulso entre Salvador Fernández, significado patrón asturiano en la órbita del PSOE, y Adolfo García, concejal independiente incluido en las filas del grupo municipal del PP de Navia, una pugna política. De ser así, el socialismo asturiano, que tuvo durante años a un hombre de confianza en la persona de Dimas García, ha recibido un bofetón de la comunidad pesquera, que opta ahora para su máximo órgano de representación por una persona que navega en otras aguas políticas.

Salvador Fernández felicitó al ganador nada más finalizar el recuento de votos y también quiso hacerlo a través de LA NUEVA ESPAÑA. El patrón pixueto prometió lealtad al nuevo presidente, agradeció los apoyos que recibió aunque fueran insuficientes y dio a entender que desde ahora, cerrado el proceso electoral, debe prevalecer la unidad por el bien de la pesca asturiana.

Entre los planes de Adolfo García figura dar continuidad "a los buenos proyectos e ideas que puso en marcha Dimas García, que los hubo" pero también "abrir nuevos horizontes". Como cualquier pescador asturiano, el de Puerto de Vega señala como principal problema de sector el de las cuotas de pesca, "insuficientes y mal repartidas". Precisamente tratar de cambiar ese sistema que ocasionalmente condena a la flota asturiana a estar amarrada a puerto es el objetivo número uno en la agenda de trabajo del presidente.