La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTEBAN GÓMEZ | Nuevo presidente del Colegio de Enfermería de Asturias

"Hay que ver las cuentas y saber en qué se gastaron tantos millones durante años"

"Tenemos que recuperar las relaciones institucionales; la enfermería debe jugar un papel muy importante en el sistema"

Esteban Gómez. IRMA COLLÍN

Esteban Gómez (Gijón, 1975) del Hospital Grande Covián, de Arriondas, es el nuevo presidente del Colegio de Enfermería de Asturias desde que el pasado jueves su candidatura fuera refrendada por la mayoría de los 1.393 votantes que participaron en unas elecciones con más de un candidato desde hace cuatro décadas.

-Estamos muy contentos con la participación, porque en otros colegios profesionales es muchísimo más baja, eso cuando hay elecciones y entonces suele haber una única candidatura. Después de 40 años vimos votar a personas que prácticamente acabaron la carrera hace nada y también a jubilados; había compañeras de todos los servicios haciendo cola. Fue muy emocionante.

- Los 1.393 votos son en realidad un 18 por ciento de participación, y usted dice estar satisfecho.

-Es la participación en los colegios profesionales suele ser baja porque durante décadas se buscó ese perfil. Hace siete años había convocada una asamblea y fuimos tres personas, y se tomaban las decisiones con diez o quince votos de personas ya jubiladas. Y durante años se manejaron millones de euros sin que nadie supiera en qué se gastaban. Siempre se buscó mostrar un perfil bajo para que la gente no participara. Pero eso pasa aquí y en toda España.

- Habla de millones de euros. ¿Qué presupuesto tiene el Colegio de Enfermería?

-El presupuesto está prorrogado desde 2013, con 1,5 millones de euros al año, que se manejaban sin control y sin explicaciones. Desde el año 2015 no hubo convocatorias de la junta directiva, ni asambleas ni nada de nada.

- ¿La parte económica es su prioridad?

-Lo primero es tomar posesión y ver cómo están las cuentas, de las que no tenemos conocimiento desde 2015. No sabemos nada de nada, ni en qué se gastaba ni quién... Lo que sí sabemos es que había 1,5 millones de euros anuales y que el patrimonio del colegio son un piso pequeño y dos plazas de garaje. ¿Dónde está el dinero?

- Se ha hecho una auditoría.

-Sí, pero no la conocemos. Cuando tomemos posesión y nos la entreguen, habrá que analizarla detenidamente, junto con los libros de cuentas, los balances y ver en qué se gastaron tantos millones, y trasladar los resultados a los colegiados para decidir qué hacemos.

- Usted habla de renovar el Colegio y de ilusión en el colectivo. ¿Espera encontrar mucha colaboración?

-El proyecto parte de la base de crear comisiones de trabajo específicas, y convocaremos a quien quiera trabajar y moverse para que participe.

- Además de las cuentas, ¿qué otros proyectos tiene en cartera?

-Hay que recuperar las relaciones institucionales, que son inexistentes desde hace años. Y no sólo con la Consejería de Salud, también con la Bienestar Social, con la de Educación, con entidades privadas, hospitales privados, geriátricos... Hay que empezar desde cero, porque estamos en barbecho.

- El consejero de Salud, Pablo Fernández muestra especial sensibilidad con la profesión de Enfermería. ¿Eso juega a su favor?

-Sí, es cierto que es sensible, pero también lo es que la Enfermería ha cogido mucho empuje y que tiene capacidad de trabajo y de liderazgo. Hay que ver el papel que puede jugar la profesión en el sistema, que creemos que es muy importante y que aún puede y debe ser más, porque estamos en muchos ámbitos de la vida de los ciudadanos. El anterior consejero de Sanidad, Francisco del Busto, firmó en mayo la adhesión a la campaña "Nursing now", impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), para contribuir al empoderamiento de la enfermería y mejorar la salud de la población. Pero llegaron las elecciones, el cambio de Gobierno y bueno, no se ha hecho nada. Queremos retomarlo, y tenemos capacidad para hacerlo.

- ¿Cuántos profesionales de Enfermería trabajan en Asturias?

-Tenemos 7.500 colegiados y calculamos que en activo en el Principado seremos unos 4.000. Pero en realidad no lo sabemos a ciencia cierta porque tenemos a muchos profesionales de enfermería colegiados en otros sitios, fundamentalmente en León, Cantabria y Madrid.

- ¿Por qué?

-Suponemos que porque reciben mejores servicios o porque las cuotas son más bajas. Pero en realidad no lo sabemos. Queremos crear un observatorio que nos permita recabar todos estos datos y poder analizarlos. Tampoco tenemos datos ciertos sobre la situación real de las enfermeras en Asturias, como cuál es su problemática, la conciliación laboral y familiar... También es interesante saber qué imagen tienen de nosotros los ciudadanos y qué esperan de las enfermeras. No se trata sólo de pedir, también queremos dar, participar, darnos a conocer. Uno de los objetivos es celebrar un congreso en mayo, coincidiendo con el Día internacional de las enfermeras y las matronas.

- El proyecto es muy ambicioso.

-Tenemos cinco años para darle la vuelta al Colegio. Somos conscientes del trabajo y estamos preparados para ello.

Compartir el artículo

stats