La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instituciones como Harvard formarán a asturianos para llevar el 5G al campo

La Consejería de Ciencia becará a estudiantes con ideas pioneras en tecnología móvil para que desarrollen sus proyectos en la zona rural

Zafira Castaño y el consejero Borja Sánchez, ayer, durante la reunión.

El Gobierno regional, la Universidad de Oviedo y la fundación IMFAHE unirán sus fuerzas para situar a Asturias a la cabeza de la implantación del 5G en las zonas rurales. La Consejería de Ciencia, según anunció ayer su titular, Borja Sánchez, sacará el año que viene una convocatoria de ayudas para dos proyectos de investigación relacionados con la tecnología móvil 5G en el campo y que beneficiará a universitarios asturianos. La idea es que los estudiantes se formen en instituciones de prestigio mundial, como la Universidad de Harvard, y que luego apliquen sus conocimientos sobre el terreno.

Todo ello será posible gracias a IMFAHE (del inglés International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), organización que fundó en 2015 la bioquímica langreana Zafira Castaño Corsino y que conecta intelectualmente el talento emigrado y asesora a jóvenes en su carrera investigadora. "La intención es unir esfuerzos a través de esta triple hélice para que Asturias, junto con su talento formado en la Universidad de Oviedo, se convierta en pionera a nivel nacional e internacional", explicó Zafira Castaño. La fundación que preside trabaja con cerebros fugados de España, hoy afincados en cinco continentes del mundo y afiliados a instituciones de prestigio como Harvard, Princeton, Google o la Comisión Europea.

La langreana, que es investigadora en la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, se reunió ayer en Oviedo con el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el director del área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Oviedo, Enrique Covián, para avanzar en los dos proyectos de 5G. Sobre ellos, el Consejero avanzó que su objetivo es sacar en 2020 dos becas -su importe estará sujeto a los presupuestos autonómicos- para que estudiantes de la Universidad de Oviedo con ideas innovadoras de 5G para la zona rural puedan formarse en centros de primer nivel aprovechando la red de contactos de IMFAHE. Una de las instituciones que se baraja es Harvard, donde se formó la asturiana Zafira Castaño y con la que la fundación tiene estrechos lazos. Tras adquirir los conocimientos necesarios, "los investigadores volverán a Asturias y aplicarán su proyecto" en el campo, generando así riqueza para la región.

Los proyectos seleccionados tendrán que estar alineados, detalló Borja Sánchez, con las dos misiones científicas que se ha marcado Asturias hasta 2030. Una gira en torno a la reducción de la contaminación -tanto de dióxido de carbono como de residuos- y la otra, a promover el envejecimiento activo desde el nacimiento. "Espero que la reunión de hoy (por ayer) pueda crear muchas más noticias futuras y sea de gran impacto y ayuda para Asturias y los asturianos. Solo deseo lo mejor para mi casa", aseguró Zafira Castaño.

El salto a Portugal

Su fundación IMFAHE sigue dando pasos en favor de la innovación y la excelencia científica. Este año extendió a Portugal su "red de innovación europea online", la cual conecta a profesionales españoles que trabajan en distintas organizaciones. El proyecto nació con la colaboración de sólo cinco universidades y, ahora son más de veinte. Entre ellas, la de Oviedo. "Nuestra intención es seguir creciendo hacia otros países, y llenar de talento y diversidad la plataforma", manifestó la bioquímica asturiana. Los resultados conseguidos en cuatro años por IMFAHE son de récord: han conectado a más de 375 profesionales españoles residentes en cinco continentes y han asesorado a más de 4.000 alumnos.

Compartir el artículo

stats