30 de noviembre de 2019
30.11.2019

La mayoría de los contagios de sida en Asturias se produce en hombres

La campaña regional, con motivo del día contra la enfermedad, mañana, anima a realizarse la prueba

29.11.2019 | 23:56
De izquierda a derecha, Rafael Cofiño, Loli Fernández, Isabel Fernández y Gerardo Sanz, ayer, en la Casa Participa de Posada de Llanera.

Seis de cada diez infecciones de sida -por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)- en Asturias se diagnostican de manera tardía. Y los hombres son principalmente afectados por nuevos contagios: un 69% frente al 31% de mujeres. Así las cosas, la Consejería de Salud se ha volcado este año en la campaña con motivo del día mundial contra la enfermedad, mañana, en animar a realizarse las pruebas y cuanto primero mejor.

De hecho, son los hombres y especialmente de edad media (entre 35 y 54 años) que realizan prácticas de riesgo los que más tarde se la hacen. En 2018 fueron 54 casos los nuevos de VIH en la región, algo menos que en 2017.

La campaña bajo el lema "Contigo sin serofobia", que se presentó ayer en Posada de Llanera, buscan eliminar prejuicios y estereotipos en la sociedad respecto a las personas seropositivas. El acto contó con la presencia del alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; la concejala de Participación Ciudadana, Isabel Fernández ; así como del director de Salud Pública, Rafael Cofiño; y la presidenta del Comité Ciudadano Anti-SIDA de Asturias, Loli Fernández.

Cofiño destacó la importancia de los diferentes agentes sociales en la lucha y alertó de que se está dando un repunte de infecciones de transmisión sexual. "El mejor tratamiento es la educación y el preservativo", dijo.

Loli Fernández, por su parte, abogó por "acabar con la serofobia, el rechazo y el miedo irracional a los seropositivos". En este sentido, comentó las trabas que impone la sociedad a las personas con VIH como, por ejemplo, a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo. Para ello, desde el Comité Anti-SIDA buscan la implicación. "Con la serofobia no podemos acabar solo las personas con VIH, sino toda la sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído