Las obras de construcción del tercer carril en la "Y" (A-66) entre Lugones (Siero) y Matalablima (Oviedo) ya están en marcha, según anunció ayer el Ministerio de Fomento. El proyecto, que incluirá la remodelación de los enlaces existentes en ese trayecto, de 4,4 kilómetros, tiene reservado un presupuesto de 22,25 millones.

Durante los primeros días es muy probable que no se observen máquinas en la "Y", dado que los operarios comenzarán con tareas como la inspección visual del firme actual, la ejecución de las preceptivas campañas de prospección arqueológica, la toma de datos topográficos, los replanteos y estaquillados, los desbroces y la apertura de accesos a obras de fábrica para su limpieza y acondicionamiento.

Las actuaciones previstas en el proyecto consisten en la ampliación de las calzadas de la autovía, entre los enlaces de Lugones y de Matalablima (del punto kilométrico 21,080 al 25,450, aproximadamente), en los términos municipales de Siero, Llanera y Oviedo, mediante la construcción de un tercer carril que ocupará parte de la actual mediana. Asimismo, se ejecutará la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, incorporando vías colectoras y carriles de trenzado que, según el Ministerio, incrementarán el nivel de servicio del tramo, "aumentando la capacidad y mejorando la fluidez y seguridad vial para los cerca de 57.000 vehículos que lo transitan a diario".

Está sobre la mesa la posibilidad de que se construya un tercer carril en toda la autovía, rechazada por algunos colegios profesionales y partidos políticos, que prefieren apostar por el transporte público colectivo. El Principado, antes que decir sobre la ampliación de la A-66, prefiere ejecutar el enlace de Robledo con la AS-II.